Más Información
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Plan Nacional Hídrico garantizará el agua para consumo humano: Semarnat; será una revolución en el país: Sader
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Washington.— La huelga en Boeing no mostraba signos de resolución al finalizar esta semana, mientras el paro realizado por 33 mil operarios de maquinaria se acerca a cumplir 10 días y la gigante aeroespacial empezó a conceder permisos de ausencia a trabajadores no sindicalizados para ahorrar dinero.
Los mediadores federales se unieron durante esta semana a las conversaciones entre Boeing y la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés), pero las autoridades sindicales informaron que hubo pocos avances en las primeras dos sesiones.
“Si bien estamos decepcionados de que las conversaciones no condujeran a más progresos, seguimos comprometidos con llegar a un acuerdo lo antes posible, que reconozca el arduo trabajo de nuestros empleados y ponga fin al paro laboral”, dijo el director general de Boeing, Kelly Ortberg.
El sindicato dijo que no se habían programado más conversaciones.
La huelga comenzó el 13 de septiembre, cuando 96% de los miembros de un distrito regional del IAM votó en favor de ella tras rechazar un contrato que habría aumentado su salario 25% en un plazo de cuatro años. Los trabajadores buscan incrementos de 40% y la restitución de prestaciones de pensiones que se eliminaron hace casi una década.
El Servicio Federal de Mediación y Conciliación se reunió el martes y el miércoles con ambas partes, pero la mediación terminó sin lograr una resolución, según el sindicato.
“Aunque seguimos abiertos a realizar más diálogos, ya sea directamente o a través de la mediación, actualmente no hay fechas adicionales programadas”, dijeron autoridades del Distrito 751 del IAM.
La huelga, en la que participan principalmente trabajadores de fábricas del área de Puget Sound en el estado de Washing-ton, afectará la situación financiera de Boeing. La empresa obtiene gran parte de su dinero cuando entrega nuevos aviones, y la huelga ha detenido la producción de los modelos 737, 777 y 767 que Boeing entrega casi uno al día.
Ortberg, que el mes pasado se convirtió en CEO, anunció esta semana que los pasos para ahorrar dinero de la empresa incluirían conceder permisos de ausencia a gerentes y otros empleados no sindicalizados.
El miércoles, Ortberg anunció que mientras dure la huelga, la dirección de la empresa se reducirá el sueldo y se aplicarán despidos temporales a gran número de ejecutivos, jefes y otro personal para preservar la liquidez.
Su nota interna a los empleados, admitió que la interrupción de la producción en el noroeste del Pacífico ha hecho que el negocio afronte desafíos de los cuales hay que asegurarse que la empresa será capaz de recuperarse con éxito.