Nos hacen ver que, una vez que se concrete la venta de Banamex, cuyo anuncio se espera en el primer trimestre de 2023, la firma financiera que ocupará su lugar en operaciones globales será HSBC, de Jorge Arce. Nos explican que el banco de origen británico ha reforzado su apuesta por el mercado mexicano, con una inversión esperada de 100 millones de dólares en 2023, enfocada en reforzar su estrategia digital ante la dura competencia en materia de apuestas tecnológicas en el sector financiero. Nos explican que HSBC tiene un plan para financiar operaciones de nearshoring que se están dando en el norte del país, además de que el negocio se posicionará de mejor forma luego del cierre de su operación en Canadá, con lo que la institución financiera espera un buen año pese a expectativas de desaceleración económica o incluso recesión.

Último periodo de silencio

Nos dicen que esta semana corta por el feriado del 12 de diciembre, para el Banco de México, que tiene como gobernadora a Victoria Rodríguez Ceja, es de guardar silencio. Al menos así lo marcan los criterios generales de comunicación de su junta de gobierno. Nos recuerdan que, en los días previos al anuncio de la decisión de política monetaria de este jueves, todos los funcionarios del banco central se deben abstener de hacer comentarios o pronunciamientos públicos sobre el tema. Este será el último periodo de silencio de 2022 que deberán guardar para la también última decisión del año sobre las tasas de interés. Se espera un alza de medio punto, ante el respiro que tuvo la inflación general durante el mes pasado, pero no se descarta que alguno de los miembros de la junta considere que no es momento de bajar la guardia y vote por un incremento de 75 puntos base.

La Fed, despidiendo 2022

Hablando de bancos centrales, en medio del inicio de las fiestas decembrinas, mañana las miradas de los inversionistas internacionales estarán en la última decisión de política monetaria del año del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Nos comentan los expertos que es prácticamente un hecho que la Reserva Federal (Fed), presidida por Jerome Powell, moderará el ritmo de alza en tasas de interés, con un incremento de sólo 50 puntos base, luego de ligar cuatro incrementos de 75 puntos base. Con ello, la Fed ubicaría el nuevo rango de la tasa de referencia en 4.25%-4.50%. Nos dicen que la atención de los mercados estará en el tono del comunicado de la Fed y especialmente en la conferencia de prensa de Powell, buscando señales sobre los posibles movimientos en las reuniones del próximo año.