El momento actual de llegada de inversiones a México a partir de la relocalización de cadenas productivas (nearshoring) está atrayendo capitales que antes no aterrizaban en el país para producir, aseguró el director general de HSBC México, Jorge Arce.
“El incremento, por ejemplo, de inversionistas o de inversiones de Hong Kong es muy alto. Si ves quién está creciendo más rápido en inversiones, Hong Kong es una de ellas y eso quiere decir que muchas de esas vienen de China o de alguna otra parte incluso en Hong Kong, como plataforma para utilizar ese capital para invertir en México”, dijo.
En entrevista con EL UNIVERSAL previa a la edición 87 de la Convención Bancaria, que se celebrará la siguiente semana en Acapulco, el directivo comentó que la primera ola del nearshoring fue la expansión de operaciones locales de empresas que ya existían en el país.
Esa etapa fue muy exitosa y se espera un mayor crecimiento en el corto plazo, agregó, en un momento donde se considera al país como uno de los más atractivos para la inversión. “Esa primera ola ha sido muy eficiente y muy rápida. Hay expansiones de empresas que ya operan en México. También empezamos a ver olas de nuevas empresas que nunca habían operado en México y de regiones que tradicionalmente no habían sido fuertes inversionistas en el país”, resaltó.
En opinión del directivo, además de las grandes inversiones relacionadas al nearshoring que ya se han anunciado en el país, de la magnitud de proyecto de Tesla, por ejemplo, los grandes proveedores del sector automotriz siguen volteando al mercado mexicano, además de industrias tradicionales que están regresando su manufactura a territorio nacional.
“Estamos viendo otras en otros rubros, por ejemplo, enseres domésticos, aditamentos y cosas para la cocina. Estamos viendo en partes electrónicas, eléctricas, aeroespaciales, químicos (...) Pero también vemos empresas que antes creíamos que no iba a ser fácil transferir sus operaciones a México o expandirse en el país, como calzado o ropa, que tradicionalmente muchas de ellas ya se habían ido de aquí, y estamos viendo un regreso”.
Potencia comercial
El directivo resaltó el papel que juega México en la economía global como potencia exportadora, de manera que se espera que se mantenga en los próximos años como un jugador relevante en Norteamérica, aprovechando las condiciones actuales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Obviamente, si sigue creciendo la velocidad de la demanda vamos a tener que invertir muchísimo más en generación de energía limpia y transmisión, pero hoy por hoy todavía tenemos la energía que necesitamos para poder hacer frente a la demanda actual”, manifestó.
“De lo que tenemos que asegurarnos es (...) [de] enfrentar el incremento en la demanda de energía, mano de obra, agua y transporte de una manera eficiente, rápida y con la calidad a la que están acostumbradas estas empresas globales”.
En términos del negocio bancario para HSBC México, su director general detalló que, si bien al arranque de 2024 se han desacelerado algunos rubros, afectados por la paridad del peso frente al dólar, se espera que durante el año se mantengan buenos niveles de consumo y demanda de crédito, con lo cual el país sigue como una de las prioridades para el grupo financiero.
“Sí estamos viendo una desaceleración en la tasa de crecimiento de muchos rubros, sobre todo consumo. También el sector exportador ha sufrido un poco por la fuerza del peso. Entonces, eso sí está afectando algo. También las remesas, pues se reciben menos cuando el peso está tan fuerte”.