cartera@eluniversal.com.mx

La calificadora HR Ratings redujo su estimación de crecimiento para México a un intervalo de 1.4% a 1.5% desde un estimado previo de 1.65%, debido a un deterioro en la economía del país.

De acuerdo con la firma, ante el cambio en el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), se analiza el impacto que puede tener sobre la nota crediticia de México.

La agencia cambió a negativa la perspectiva de su calificación sobre México en octubre pasado, por la cancelación de la obra del nuevo aeropuerto por el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente, HR Ratings evalúa al país con la nota HR A-(G), con perspectiva negativa.

“Considerando los recientes eventos en torno a la consulta del nuevo aeropuerto y sus resultados, HR Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de México y modificó la perspectiva de estable a negativa. Esto debido al deterioro inmediato en la percepción de inversión y riesgo del país”, comunicó la firma el 30 de octubre de 2018.

De acuerdo con HR Ratings, con los recientes datos de crecimiento económico publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el primer trimestre de 2019 con una caída de 0.2%, la economía presentó un panorama más deteriorado de lo que se anticipaba y además por debajo del consenso del mercado.

“De acuerdo con dicha estimación, el PIB se contrajo en 0.8% a tasa anualizada con respecto al trimestre inmediato anterior. Esto fue derivado de una contracción de igual magnitud para el sector terciario, una aceleración del crecimiento del sector primario a 10.81% y de una caída de 2.38% del sector industrial”, expuso la calificadora.

HR Ratings se une al ajuste realizado en marzo pasado por Fitch Ratings, quien redujo de 2% a 1.6% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses