En medio de la pandemia del Covid-19, los extranjeros sacaron de los hoteles la mayor inversión de los últimos 14 años, pues ven lejos la luz al final del túnel.
“Vienen reacomodos, algunos hoteles que nunca se vendían ya están en oferta, creo que las cadenas van a soltar a los socios que no estén interesados en invertir en el sector y van a vender”, dice Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.
Es la mayor desinversión que ha sufrido el sector desde el periodo de julio a septiembre de 2007, cuando los foráneos retiraron 39 millones de dólares (431 millones de pesos al tipo de cambio de ese entonces).
Para García, esta salida de capitales es parte de la crisis que vive el alojamiento tradicional, pues nunca se había dado el cierre de hoteles por una pandemia y los empresarios se van a otros sectores, pues la economía va a tardar en recuperarse y la emergencia sanitaria los obliga a ser prudentes con su capital.
“Hay escepticismo de parte de los inversionistas. Se dice que el grupo francés Accor también quiere salirse de la Ciudad de México y del país, porque no ve clara la luz al final del túnel. Son inversiones fuertes que están buscando quién se quede con ellas”, dice a EL UNIVERSAL.
AMResorts opera las marcas de lujo Secrets, Dreams y Zoetry en destinos como Cancún, Huatulco y Riviera Maya.
Esta venta es señal de que Zozaya cree que llegó el momento de capitalizarse para invertir en otras áreas y dedicarse menos a la hotelería, pues es un sector que requiere inversiones grandes y ve que la recuperación económica va lenta, opina García, quien también fue presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
Baja ocupación
En general, los centros de playa son los únicos destinos con tasas de ocupación arriba de 50%, el resto está por 40%, destaca.
Para la Ciudad de México, la segunda entidad con más oferta hotelera del país, la ocupación ha sido de 26.7% en la primera mitad de este año, y es de los destinos con menor actividad, incluso debajo de Guadalajara y Monterrey, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo DataTur de la Secretaría de Turismo (Sectur).
“No avanzamos porque estamos en naranja en el semáforo epidemiológico y no se dan los eventos masivos, que son los que nos traen más gente, mientras que las dependencias gubernamentales están trabajando muy lento porque las operaciones siguen siendo por internet y no presenciales”, explica el líder de los hoteleros capitalinos.
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En su opinión, el alojamiento tradicional sigue compitiendo en un piso disparejo frente a plataformas digitales, como Airbnb y HomeAway, pues a pesar de que ya pagan impuestos en destinos como Ciudad de México, no están regularizadas con las licencias y permisos de seguridad, por lo que tienen un ahorro importante en tramitología y uso de suelo, “dándoles una ventaja tremenda sobre los hoteles”.