Al no poder llenar los cuartos disponibles y ante el uso más extensivo de plataformas tipo Airbnb, hoteleros del sureste del país tuvieron que bajar sus tarifas para cubrir la oferta, lo que mermó sus utilidades.

Datos del Inegi muestran que los hoteles establecidos en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco fueron los únicos que recortaron sus tarifas en 2019.

Con una oferta conjunta de más de 124 mil habitaciones, estos cuatro estados concentran a dos de cada 10 cuartos de hotel que hay en territorio nacional, según el Sistema de Monitoreo DataTur de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Donde más bajaron las tarifas de hotel fue en Yucatán, al reportar una disminución de 2.9% el año pasado, cuya mayor oferta está instalada en su capital Mérida.

Le siguió Campeche, donde las tarifas se redujeron 1.5%, continuando con Tabasco, con una disminución de 0.5%.

Considerada la joya del turismo mexicano, Quintana Roo también reportó una ligera contracción en las tarifas de hotel, de -0.02% frente a 2018, debido a que sus principales destinos recibieron a menos visitantes durante el año.

Hoteleros del sureste bajan precios en 2019
Hoteleros del sureste bajan precios en 2019

Clasificado como el segundo destino con mayor oferta hotelera del país, sólo detrás de la Ciudad de México, Riviera Maya reportó un promedio de 34 mil 831 cuartos ocupados, 663 menos que un año antes, cuya ocupación se redujo de 79.9% a 76.9%.

En Cozumel, la isla más grande del país, la ocupación hotelera disminuyó de 56.6% a 53.8%, y en Isla Mujeres bajó de 60.8% a 60.6%, indican datos de la Sectur.

Desde abril del año pasado, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, había advertido que los hoteles estaban enfrentando dificultades para llenar los cuartos disponibles en el país, por lo que algunos tuvieron que reducir sus tarifas de último momento para cubrir la oferta, situación que estaba mermando la utilidad de las empresas de alojamiento tradicional.

En todo el territorio nacional, la tarifa promedio de los hoteles subió apenas 0.7% durante 2019, tratándose de la menor alza anual desde que hay información comparable en el Inegi, a partir de 1970.

El uso más extensivo de plataformas digitales para contratar servicios de hospedaje, tipo Airbnb y HomeAway, ha contribuido a que menos turistas se alojen en hoteles, de acuerdo con directivos de empresas consultados por el Banco de México (Banxico) entre el 23 de septiembre y 17 de octubre de 2019.

Los mismos empresarios relacionaron la menor llegada de turistas con la percepción de inseguridad, el impacto mediático de la plaga del sargazo en el Caribe y el menor presupuesto para la promoción, tras la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que decretó el gobierno.

La menor alza de tarifas de hotel permitió que los servicios turísticos en paquete subieran sólo 2.2% en 2019, el registro más bajo en siete años, de acuerdo con el Inegi.

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