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El banco de camas Hotelbeds desplazó a los sitios web de los hoteles como el tercer canal más importante para hacer reservaciones de hospedaje, reveló la plataforma SiteMinder.
Esto con base en los ingresos brutos totales obtenidos por los clientes de la compañía el año pasado, cuando inició la pandemia del Covid-19.
Expedia y Booking se mantuvieron en la cima del ranking 2020; en tercer lugar se ubicó Hotelbeds, y en cuarto lugar se situaron las ventas directas de los propios hoteles. En la quinta posición estuvo BestDay; en la sexta, PriceTravel, y en la séptima, Despegar.com.
SiteMinder destacó el fortalecimiento de los canales de distribución locales y regionales, como BestDay, PriceTravel y Despegar.com, debido a los viajes internacionales restringidos. Airbnb avanzó del lugar nueve al ocho entre los principales canales de reservación en México durante 2020, cuya popularidad como canal de distribución para proveedores de alojamiento fue más evidente a partir de abril, cuando comenzaron las mayores restricciones para tratar de contener la pandemia, destacó la plataforma australiana con presencia en 160 países.
El gerente regional senior de SiteMinder para América Latina, Jason Lugo, dijo que los consumidores han cambiado y, por lo tanto, es fundamental que los hoteleros evalúen cómo y dónde venden sus habitaciones y se aseguren de adoptar los canales de distribución, globales y locales, directos e indirectos, con eficacia comprobada para asegurar reservas e ingresos.
“Particularmente, a la luz de la situación actual en México, los hoteleros necesitan capitalizar la oportunidad de dar visibilidad a sus prácticas y procesos de salud y seguridad a través de cada uno de sus canales de distribución”, recomendó.
Por su parte, el director senior de asociaciones de demanda global de SiteMinder, James Bishop, explicó que las interrupciones en los viajes de 2020 nivelaron el campo de juego para que muchos proveedores de canales de distribución demuestren el valor único que brindan a los consumidores y, por lo tanto, a los hoteles.
“Con las restricciones de viajes internacionales vigentes y el aumento de casos de coronavirus en el mundo, muchos consumidores se sintieron atraídos por alojamientos de hoteles locales (…). Muchos otros consumidores se sintieron atraídos por el atractivo de las vacaciones en casa y la seguridad percibida de las propiedades que cotizan en Airbnb”, agregó.
Cifras de la Secretaría de Turismo indican que había 836 mil 300 habitaciones hoteleras en 23 mil 699 establecimientos al cierre de 2019. Aquellos con categoría de uno a cinco estrellas constituyeron 61.5% del total .