Los bancos privados cerraron sucursales en las principales economías de América Latina, mientras abrieron oficinas en los países más pobres.
Al cierre del año pasado, la región contaba con 66 mil 448 espacios físicos, 3.5% menos que en 2018, cuando alcanzó un récord de 68 mil 844 sucursales, indica el décimo reporte de inclusión financiera de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
México, con la segunda mayor economía de América Latina, cerró casi mil oficinas en este periodo y contabilizó 11 mil 838 sucursales al final de 2023.
Lee también: Fin de Año: ¿Abrirán los bancos este 31 de diciembre y 1 de enero?; aquí te damos los detalles
Brasil, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) es el más grande de la región, se ubicó como el país con el mayor número de sucursales bancarias, al alcanzar 17 mil 460 unidades, 16.3% menos que en 2018.
En segundo lugar aparece Honduras, que posee la economía número 17 en América Latina y donde se registraron 16 mil 279 oficinas, casi el triple que en 2018, y desplazó a México hacia el tercer sitio, desetacó la entidad gremial fundada en Argentina.
“A lo largo de la última década, parece haberse consolidado una tendencia relativamente estable en este indicador, y sugiere que una expansión en este canal de atención luce cada vez menos probable en el futuro cercano”, indicó la Felaban.
En México, las principales instituciones financieras han reconocido cambios en su modelo de negocio a través de sucursales.
A principios de diciembre, el director general de Santander México, Felipe García, dijo que posiblemente seguirán reubicando sus oficinas a lugares donde sus clientes acuden a realizar un mayor número de operaciones, “en virtud de cómo va moviéndose la población, como van creciendo las ciudades y donde se está concentrando la actividad económica”.
El índice de inclusión financiera edición 2024, elaborado por Banamex, reveló que el número de sucursales bancarias es la variable que más disminuye de todas las estudiadas dentro de los elementos que conforman el acceso a servicios financieros en el país.
“En el mundo, la tendencia de cerrar sucursales es cada vez más generalizada y México no es la excepción”, señaló Banamex.
Bancos recortan gastos
La Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer que una transacción física en ventanilla tiene un costo promedio de 20 pesos, mientras que en banca móvil se reduce a 5 pesos.
Los sondeos indican que 52% de los usuarios en México prefieren la banca móvil que acudir a canales tradicionales, de modo que los clientes que usan medios digitales pasaron de 22 millones a 90 millones entre 2018 y 2024, cuatro veces más.
El documento de la Felaban mostró que el promedio latinoamericano se ubicó en 13 sucursales por cada 100 mil habitantes adultos en 2023, cifra superior al indicador de 12.2 registrado un año atrás.
BBVA es la institución con más sucursales en México, seguida de Bancoppel, Banamex, Banorte y Santander, en ese orden, señalan los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que carecen de información de Banco Azteca a octubre de este año.
El estudio La nueva relación con el dinero, elaborado a petición de la Sofipo Nu, resalta que en México, para los millennials y la generación Z, las apps bancarias son herramientas esenciales para gestionar sus finanzas, permitiéndoles realizar transferencias o programar pagos con regularidad.
Lee también: Cofece autoriza a BBVA México adquisición indirecta de Sabadell
En tanto, los baby boomers, también han adoptado estas tecnologías, y 90% de ellos afirma sentirse seguro utilizando las aplicaciones de sus bancos, especialmente para consultas semanales sobre líneas de crédito.
Por otro lado, las cuentas bancarias se usan más para el ahorro que para la inversión, una tendencia distinta a la observada en Brasil, donde hay un mayor interés en productos de inversión.
El estudio subraya una creciente demanda de educación financiera, especialmente entre los millennials, quienes recurren a asesoría profesional para controlar mejor sus finanzas.