Nos dicen que así como se da por hecho en muchas empresas, con el ajuste a los lineamientos de austeridad en el gobierno federal es prácticamente seguro que 2020 será el año del home office. Lo anterior, nos dicen, considerando las actuales circunstancias de la pandemia del Covid-19 y que no cesan los contagios, mientras está latente el riesgo de un rebrote en el otoño, combinado con la temporada de influenza. Así, algunas multinacionales prometieron a empleados enviarles sillas ergonómicas para hacerles la vida más cómoda durante sus horas de trabajo en casa. Otras más, nos comentan, aprovecharon para promover sus productos con el ofrecimiento de regalar la oficina casera ideal al comprar un producto en línea y responder un cuestionario, con un kit que incluye escritorio, silla, lámpara, libreta y pizarrón.
La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de economía, Luz María de la Mora, recordó que hasta ayer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cumplió 84 días de haber entrado en operación y que, durante ese lapso, no se han registrado sustos ni sorpresas de ningún tipo. Nos reportan que, en pocas palabras, la funcionaria aseguró que no se han tenido hasta la fecha problemas con la implementación de cada una de las disposiciones del tratado. Dijo que los comités del T-MEC ya operan, en tanto que los funcionarios llevan a cabo reuniones de trabajo en la búsqueda de una cabal y correcta aplicación del acuerdo trilateral. Para que todo marche correctamente, nos comentan que De la Mora está realizando talleres explicativos sobre el qué, cómo y por qué de las diversas reglas del T-MEC.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Adolfo Cuevas, se autoimpuso el primer trimestre de este año para dar a conocer el resultado de la revisión bienal de medidas de preponderancia que se aplican a América Móvil. Sin embargo, por el Covid-19 sigue sin conocerse la modificación que contempla la posibilidad de aumentar, mantener o disminuir las medidas que debe cumplir la firma que dirige Daniel Hajj. La empresa dice que trabaja sobre este tema, y además nos enteramos que el pasado 1 de septiembre hubo una reunión virtual con los comisionados del IFT, encabezada por Daniel Bernal, director adjunto de Asuntos Regulatorios en América Móvil. El tema fue el posicionamiento de su filial Telcel sobre el proyecto que contiene las medidas que se le van a aplicar en los siguientes años.
Después de semanas de espera para conocer las medidas regulatorias de la Secretaría de Hacienda para las reestructuras de créditos a clientes de la banca afectados en su capacidad de pago por el Covid-19, el balón está ahora en la cancha de la Asociación de Bancos de México (ABM), de Luis Niño de Rivera. Nos aclaran que las medidas no son obligatorias para la banca, y dependerá de cada firma si las aplica o genera sus esquemas para enfrentar el crecimiento en el impago que se prevé empiece a darse en próximos meses. Por ahora, el principal jugador del mercado, BBVA, informó desde España que en México se ha registrado un buen comportamiento de pago entre los primeros clientes con vencimientos de prórrogas, además de que espera que su filial mitigue el impacto en sus negocios globales e impulse su recuperación.