Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Israel acepta “alto el fuego” de 60 día con Hezbolá en Líbano; “mantendremos libertad de movimiento”, dice Netanyahu
Juez cancela orden de aprehensión contra Yunes Márquez; lo acusaron por falsedad y uso de documento falso
Encrucijada en la 4T
Los empresarios mexicanos buscan sortear los impactos que se avecinan por el nuevo coronavirus y la presión crece en la puerta del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la semana anterior, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno federal suspender el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como las revisiones de cumplimiento fiscal.
No obstante, los estímulos fiscales tienen efecto en el mediano plazo, recordó Brown, ya que no abona a la liquidez inmediata. En tanto, algunas empresas ya retrasan el pago de impuestos para atender casos de emergencias, apuntó.
Contrario a la postura de la Coparmex, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas ha propuesto que se robustezca la base gravable de contribuyentes.
López Obrador tendrá que decidir entre ceder con recortes tributarios o reforzar estas medidas para atender problemas de vulnerabilidad social, expuso Brown. En cualquier caso, la única certeza es que viene un golpe real al país.
"Hoy no tenemos la capacidad estatal de hacer lo que están haciendo Francia, Estados Unidos, Canadá, de hacer salvaguarda a las empresas... El Estado Francés recauda el equivalente a 38% de su PIB, nosotros recaudamos el año pasado 13.3%. Estamos muy lejos para poder hacer frente a una emergencia como esta", dijo.
Lee el texto completo aquí