En México 54 millones de personas de entre 18 y 70 años cuentan con al menos un producto financiero, y los hombres superan por siete puntos porcentuales a las mujeres en este tipo de instrumentos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF), realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ( CNBV) y el Inegi.
En el periodo de 2015 a 2018, la cantidad de personas que adquirieron estos servicios aumentó 3.6%, registrando un incremento considerable de tres puntos porcentuales entre quienes tenían de dos a tres productos financieros; pero una disminución de 3.4 puntos respecto a quienes se hicieron de cuatro o más.
Al segundo trimestre de 2018, la población de mujeres de entre 18 y 70 años superaba a la de los hombres, según el Inegi. Sin embargo, a nivel nacional siete de cada 10 hombres accedieron a productos financieros, por seis de cada 10 mujeres.
Tomando en consideración todo el país, la brecha más grande se encuentra en la zona noreste, donde ocho de cada 10 hombres tienen algún servicio por seis de cada 10 mujeres. Por el contrario, la zona sur del país es la única en la que la brecha se invierte por poco, con 68% de mujeres por 67% de hombres.
El tipo de producto financiero adquirido también aumentó su porcentaje en instrumentos como cuentas y créditos , pero se mantuvo igual en la obtención de seguros y ahorros para el retiro.
El porcentaje de la población con una cuenta bancaria es de 47%. Entre los hombres, hay cinco de cada 10 que poseen una cuenta, mientras que entre las mujeres sólo cuatro de cada 10. La brecha más grande está en el noreste del país, con seis de cada 10 hombres por cuatro de cada 10 mujeres.
La tenencia de crédito registró 31% a nivel nacional. Entre los hombres la tasa es de 33%, contra 29% de mujeres. También es el noreste la zona en la que se ubica la mayor brecha, con cuatro de cada 10 hombres por tres de cada 10 mujeres.
El 25% de las personas entre 18 y 70 años tienen un seguro. Tres de cada 10 hombres están asegurados, contra dos de cada 10 mujeres. En el noreste la brecha es la mayor, de siete puntos porcentuales entre los hombres y las mujeres.
Por su parte, 40% de la población del país cuenta con un Afore. Del género masculino, cinco de cada 10 personas tienen esta clase de instrumento para el ahorro, frente a tres de cada 10 mujeres. En el occidente y Bajío la brecha es de casi 20 puntos porcentuales, mientras que en el noreste casi llega a los 30.
Por otro lado, la ENIF reveló que en las localidades con menos de 15 mil habitantes, el porcentaje de mujeres con tenencia de cuenta y de algún tipo de crédito es superior al de los hombres, mientras que zonas con 15 mil y más habitantes, el acceso a estos productos financieros es mayor para los hombres.
afcl