A pesar de obstáculos como la disminución del inventario de viviendas en Estados Unidos, los hispanos lograron hacerse de 377 mil casas y departamentos en 2023 y fue el mayor registro desde 2005, señala la Asociación Nacional de Profesionales de Bienes Raíces Hispanos.
El año pasado, 49.5% de los hispanos que residen legalmente en ese país tenían una propiedad a su nombre y de las formas más frecuentes de adquirirla es mediante hipoteca.
La tasa de interés hipotecaria a 30 años cayó a 6.13% anual el pasado 25 de septiembre, ligando ocho semanas a la baja y marcando su menor nivel desde 2022, informó la Asociación de Banqueros Hipotecarios en Estados Unidos.
Lee también: Renuncia primer hispano jefe policial de Nueva York en medio de investigación federal
Sin embargo, en octubre de 2023, los préstamos alcanzaron una tasa de 7.90% y fue la más alta desde septiembre del año 2000.
El director ejecutivo de The Alex + Joe Team at Compass, Alex Miranda, expuso que los hispanos buscan propiedades para renta diaria o de corta estancia como Airbnb, ya que es un inmueble que utilizan tipo hotel cuando van de visita a la Unión Americana, pero cuando no están la ponen en alquiler para generar ingresos.
“Eso se está vendiendo rápido y hay buena cantidad de producto nuevo”, añadió en entrevista con EL UNIVERSAL.
Lee también: Eugenio Derbez, invitado especial en la Casa Blanca por la Herencia Hispana
Las zonas donde hay más compra por parte de la comunidad hispana son Fort Lauderdale, al norte de South Beach, Dade County, Pompano Beach y Downtown Las Olas.
También hay mucho interés por adquirir propiedades bajo el concepto de residencias de marca, es decir, edificios diseñados bajo las marcas Bentley, Porsche, Aston Martin, Mercedes Benz, la torre Dolce & Gabbana o Fendi.
Lidiando con el inglés
La comunidad hispana es una de las más activas en el mercado inmobiliario en Estados Unidos, lo que abrió un nuevo nicho para empresas que ofrecen servicios hipotecarios bilingües.
Prestamistas como Rate y Truist ya traducen documentos hipotecarios al español y contratan oficiales de préstamos bilingües, los cuales deben pasar un proceso de certificación de idioma para asegurar que pueden explicar claramente términos complejos a sus clientes hispanos.
Alex Miranda comentó que antes de la pandemia, los hispanos representaban el grupo más grande de compra de bienes inmuebles en ciudades como Miami, donde los mexicanos tienen 5% de las hipotecas, después se alejaron un poco y ahora están de regreso.
La empresa que lidera ofrece el acompañamiento a los interesados en adquirir un inmueble en la ciudad de Florida desde el inicio, el proceso de calificación con el banco, la búsqueda del inmueble y la firma de la hipoteca para traducir todos los formatos y documentos necesarios en español.
Lee también: Harris apuesta por el Mes de la Herencia Hispana: boxeo, béisbol y millones en anuncios en español
“Todo mi equipo habla español y también tengo otro equipo que habla portugués, porque también hay mucho brasileño.
“La parte más complicada era la traducción de todos los documentos que se necesitan para calificar ante el banco para el otorgamiento del crédito. Todo lo que son documentos sobre sus ingresos, la guía de impuestos, todo ese tipo de papeleo siempre ha necesitado traducciones, pero cuando tienes todo un equipo que habla español ya no necesitas una traducción”, explicó.
El proceso con The Alex + Joe Team at Compass para conseguir una hipoteca comienza con una consulta inicial donde se averigua la capacidad de compra del cliente y si necesita financiamiento.
Si necesita crédito, lo conectan con su prestamista para que les hagan una calificación y determinen qué tipo de financiamiento disponible, antes de comenzar a ver propiedades.
Aterrizando expectativas
“Necesitamos saber exactamente qué se le puede vender al cliente, tenemos que saber exactamente con cuánto califica para no emocionarlo con una propiedad de 5 millones de dólares y el crédito le alcanza para un millón”, indicó Miranda.
“El proceso de calificación inicia con la parte del ingreso y toda esa parte está en español. Hay que traducirla para saber cuánto flujo de dinero tiene al mes y si está en pesos mexicanos, hay que hacer la conversión a dólares”, agregó.
Una vez que se obtiene la calificación y se encuentra una propiedad, entra el proceso de aprobación del crédito y ahí empieza una revisión minuciosa de todos los documentos que se necesitan traducir formalmente, sobre todo planillas que requiere el banco.
Lee también: Kamala Harris, decidida a recuperar el voto hispano
Las hipotecas en Estados Unidos poseen criterios de elegibilidad similares a otros créditos bancarios, pero al estar orientadas a la adquisición de propiedades, generalmente presentan requisitos más estrictos y complejos que los aplicables a préstamos para la compra de un automóvil.
“Hay clientes extranjeros que no necesariamente tienen todo el papeleo en su país de origen y hay un producto que se basa en el flujo de efectivo que ayuda a destapar oportunidades. Es un tipo de préstamo que ayuda a venderle a más clientes extranjeros”, detalló Miranda.
Si el cliente ya renta una propiedad, puede entrar con lo que paga de renta para poder adquirir el inmueble, pero depende de cada caso.