El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, y el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio, declararon no tener ningún conflicto de interés para fungir como miembros del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP).
Ambos autorizaron publicar su declaración inicial de intereses, en la cual demuestran que no tienen ningún impedimento de índole financiero, comercial legal o familiar para tomar decisiones relacionadas con el mercado energético ni con las funciones del FMP.
Esta es la segunda vez que Herrera presenta su declaración de intereses, la primera fue en su calidad de subsecretario de Hacienda y encargado de asuntos de la subsecretaría de Ingresos.
Para el caso de Yorio es la primera que realiza y difunde ahora como subsecretario.
Como presidente del órgano rector y miembro representante del Estado ante el FMP, Herrera tiene que entregar su declaración de intereses, pero no está obligado a hacerla pública.
Yorio es suplente del titular de la SHCP en el Comité Técnico del Fondo, por lo que también debe cumplir con este requisito, y es opcional darla a conocer.
La correspondiente a Herrera no cambia en comparación a la primera.
En el caso de Yorio, que es su primera declaración, respondió en las seis indicaciones generales para determinar si tiene algún conflicto de interés, que ni él ni su cónyuge o dependientes están en esa situación por lo que puede realizar sus funciones ante el FMP sin problema.