Ayer, al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, le tocó hacer la cancelación del sello postal alusivo a la celebración del 114 aniversario del Palacio Postal. Nos dicen que en el festejo, al responsable de las finanzas públicas se le vio agobiado ante los problemas que no acaban. Nos dicen que apenas sale de un asunto, cuando otro aparece. Apenas apagó el fuego que generó la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), hizo contratos de vacunas contra el Covid, y ahora debe lidiar con apagones. Al parecer, ha ido de reunión en reunión virtual, como presidente del comité de regulación de liquidez bancaria, del Fondo Petrolero, de la Comisión de Cambios, en la junta de gobierno de Banxico, el Consejo de Estabilidad Financiera, seminarios, asociaciones de empresarios y sector financiero.

Afores: retiros telefónicos

Nos recuerdan que a partir de hoy, los trabajadores con cuenta de Afore que hayan perdido su trabajo podrán tramitar el retiro parcial para enfrentar el desempleo desde la aplicación Afore Móvil de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de Abraham Vela. Esta herramienta tecnológica busca facilitar la disposición de recursos en un momento crítico para la economía, y los interesados podrán acceder a esa facilidad una vez transcurridos 45 días de que fueron despedidos. Nos recuerdan que los retiros de las Afore están en cifras récord, a la espera de una recuperación plena después del golpe de la pandemia de Covid-19, lo cual augura una buena recepción entre los trabajadores de la opción electrónica para obtener dinero de emergencia en plena contingencia.

Banco del Bienestar, aferrado

Nos cuentan que a pesar del entorno complicado que se vive ante la pandemia, el Banco del Bienestar, de Diana Álvarez, se aferra a cumplir con la construcción de 2 mil 700 sucursales tal y como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lejos de achicarse, recibió más presupuesto y dejó toda la responsabilidad al Ejército para terminar con las oficinas, bajo el modelo ‘llave en mano’, con lo que el banco solo llegará a operar las instalaciones. Nos explican que se detectaron al menos 400 mil familias de mexicanos en Estados Unidos que en una primera etapa se verían beneficiadas por un mejor tipo de cambio a partir de las medidas del gobierno y del Banco de México en apoyo a migrantes. Habrá que ver el alcance de la institución, nos dicen, luego de que la mayoría de paisanos usa servicios tradicionales de envío de remesas.

Apuesta al mercado de EU

Cemex está reforzando su presencia en Estados Unidos, nos reportan. Hace unos días, adquirió tres plantas de concreto y una planta portátil a Beck Readmix Concrete en Texas, para dar servicio en el área metropolitana de San Antonio. La firma que dirige Fernando A. González no divulgó los términos financieros de la transacción, pero es una adquisición pequeña, al tratarse de plantas de concreto y no de cemento. Sin embargo, destaca porque forma parte de la recomposición de su portafolio para concentrarse en ciudades importantes en EU y Europa. Las adquisiciones se ubican a 40 kilómetros de la planta de cemento y la cantera de Balcones en Texas. Cemex tiene la expectativa de que sus ventas crecerán entre 1% y 3% en el país vecino este año, con base en la demanda del sector residencial, comercial y gubernamental.