Tanto se hablaba de Arturo Herrera, que dónde andaba el responsable de las finanzas públicas del país, que todo mundo estaba preocupado, y al final ya se supo qué le pasó. Nos dicen que lo único que nos faltaba era que un secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) metiera la pata. Y eso es lo que literalmente le pasó al titular de la SHCP. Nos cuentan que se le vio saliendo de sus oficinas de Palacio Nacional con muletas. Fue tal el accidente que sufrió que, hasta su excompañero de batallas, Gerardo Esquivel, se dio un tiempo de ir a visitarlo. Nos cuentan que el subgobernador del Banco de México (Banxico) estuvo al pendiente de su salud, ahora que ello es el tesoro más preciado de todos. Nos dicen que quizá la bicicleta fue el motivo por el cual Herrera andará paso a pasito, tal como la economía.

T-MEC: periodo extraordinario

Nos dicen que en la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Ricardo Monreal, saltó ayer una noticia que favorecerá al sector privado que tanto ansiaba el nuevo acuerdo comercial con los vecinos del norte. Nos comentan que en junio podría haber un periodo extraordinario de sesiones para ver cambios a diversas leyes que se requieren para la entrada en vigor del T-MEC. Nos cuentan que fue el propio Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien lo propuso al Senado, con el fin de que el T-MEC represente una nueva etapa de certidumbre jurídica. El CCE indicó que se requieren varias reformas, algunas nuevas como las leyes de Infraestructura y calidad, y de propiedad Industrial, así como cambios a la Ley Federal de Derechos y de Autor, y al Código Penal.

¿Nuevo instituto de pensiones?

Nos cuentan que entre las propuestas que están en el aire para reformar el sistema de pensiones, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de Abraham Vela, dio a conocer un documento con propuestas del organismo para enfrentar un problema estructural que amenaza con poner en jaque a las finanzas públicas. Nos explican que, para la comisión, es urgente trabajar en la definición de un Instituto Nacional de Pensiones, dotarlo con autonomía de criterio y administrativa, y dirigido por una Junta de Gobierno integrada por expertos en materia pensionaria y ajenos a cualquier grupo de interés. Habrá que ver hacia dónde va la propuesta por parte de la presente administración, que ha sido clara en su intención de modificar la bola de nieve que representan las pensiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses