cartera@eluniversal.com.mx
Los principales actores económicos del país consideraron positiva la aprobación de la Ley de Ingresos 2020, en un contexto de bajo crecimiento y la necesidad de mantener la estabilidad macroeconómica.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que quedó satisfecho ante la aprobación de la ley y descartó que el Paquete Económico tenga un corte populista.
“Lo más lejano que puedes encontrar ligado a un gasto populista son los gastos en infraestructura, y son los primeros que estamos empujando para 2020”, dijo.
Entrevistado después de participar en el encuentro Fincluye de CitiBanamex, Herrera aseguró que el gasto en infraestructura puede dar un empujón a la economía mexicana en un contexto de desaceleración global.
“Se parece mucho más al planteamiento que nosotros habíamos hecho originalmente. De cualquier forma, los cambios que se habían estado haciendo en la Cámara de Diputados no habían impactado de manera importante en los estimados de los ingresos que nosotros tenemos”, mencionó el funcionario.
Durante el mismo evento, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, aseveró que el Paquete Fiscal para 2020 garantiza la estabilidad macroeconómica ante el escenario de bajo crecimiento.
“Plantea una política fiscal prudente que, creo, es lo que se requiere y en ese sentido es una garantía de que continuará la estabilidad macroeconómica en el país”, dijo.
“Hubo modificaciones importantes [en la Ley de Ingresos], útiles. La más importante es que se haya cancelado la legalización de los autos chocolate, eso hubiera sido dañino para la industria”, agregó, y dijo que ante el escenario de bajo crecimiento es factible que se mantenga el relajamiento de la política monetaria del banco central.
El director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal, consideró acertado que en la Ley de Ingresos aprobada este jueves por el Senado de la República se haya mantenido el superávit primario de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) con un precio del petróleo razonable en 49 dólares por barril.
Además, mencionó como algo favorable que se haya eliminado la legalización de autos irregulares.
Sin embargo, sobre el cobro de agua al sector agropecuario, que se revirtió, afirmó que representa un incentivo perverso, que revela la importancia de poner orden.
Para ambos temas faltó más análisis, consideró.
En la parte política mencionó que hubo cierto desaseo, con propuestas interesantes en la Cámara de Diputados que no se lograron por la camisa de fuerza y la disciplina férrea del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda.
Sin embargo, dijo, surgieron cosas raras como la regularización de autos chocolate, que fue bueno que se haya eliminado.
Tras la aprobación con cambios de la Ley de Ingresos 2020 en el Senado, Villarreal afirmó que en teoría los diputados pueden aceptarla, pero en principio todavía podrían hacer modificaciones.
Sin embargo, afirmó que a como están los tiempos y las balanzas, eso no sucederá y se podrían avalar las modificaciones para quedar hasta ahí para su publicación.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, lamentó que en la Ley de Ingresos aprobada la madrugada del lunes en el Senado se hayan mantenido los impuestos al ahorro.
“Esto es muy desafortunado, porque en los últimos dos años el impuesto al ahorro ha crecido 320%, de 0.46% que estaba en 2017, aplicó 1.05 en 2018 y ahora para el año que entra sube a 1.46%.
“Es 320% de incremento, cuando el Presidente [Andrés Manuel López Obrador] dijo que no iba a aumentar impuestos, ese es un tema relevante”, explicó.
Niño de Rivera informó que el impacto es directo sobre las cuentas de inversión en personas que ganan menos de 400 mil pesos, quienes no presentan declaración de impuestos.
“Hay la esperanza que en la reglamentación se haga algo que no trae la Ley de Ingresos, que es en el tema de retención para el ahorro, que puedan incluir las cuentas de inversión”, comentó.
Por su parte, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosh, aseveró que el impacto sería limitado para algunos colocadores en el mercado accionario: “Sí puede tener un impacto para algunos colocadores en particular. Pero de los que tenemos hoy, el impacto puede ser bastante limitado”.