Como cada año, este mes patrio es un momento en el que autoridades y notarios impulsan la campaña para elaborar el testamento, programa que durará todo septiembre y en algunos estados se extenderá hasta octubre.
El testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte, indica la Secretaría de Gobernación. La elaboración de este documento evita gastos mayores y problemas familiares.
En caso de que no exista el documento, la ley establece quiénes serían los herederos y en qué proporción. Con el testamento, los herederos acuden a la notaría o también podrán hacerlo vía judicial, se realiza la búsqueda de este y se apertura la sucesión para cumplir la voluntad del testador.
Lee también: Apenas 4.7% de los mexicanos cuenta con un testamento
El director de Educación Financiera de CitiBanamex, Juan Luis Ordaz Díaz, indicó que para la elaboración de este documento no es necesario una edad avanzada, pues en algunos estados como Chihuahua, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala se puede desde los 14 años.
Una de las percepciones de este documento es que “es difícil y caro”. Sin embargo, en esta campaña hay un descuento de 50%. Ordaz Díaz compartió algunas sugerencias:
Enlista todos tus bienes y documentos importantes necesarios en caso de fallecer: cuentas bancarias, seguros, bienes inmuebles y objetos personales. En el caso de los productos financieros, ten en cuenta que designaste beneficiarios al momento de su apertura, pero pueden realizarse ajustes.
Lee también: ¿Se pueden heredar contraseñas bancarias o de email en un testamento? Esto dicen los especialistas
Define a tus beneficiarios. Si tienes hijos, esposa/esposo o concubina (o), la ley buscará protegerlos, aseguró el experto, pero también podrás nombrar a hermanos, sobrinos o personas que no sean familiares.
Designa a tu albacea. Este título se le dará a la persona que se encargará de hacer que se cumplan tus decisiones, por lo que es importante que sea alguien de confianza. Es fundamental que se lo pidas en vida y no es un rol obligatorio.
Mediante esta designación de tus bienes, evitas que tus familiares incurran en gastos adicionales y paguen juicios sucesorios intestamentarios.