Ante la transformación tecnológica y las medidas de sustentabilidad que Heineken ha aplicado en otros mercados, la firma holandesa pretende traer a México las herramientas utilizadas en otras naciones, y resaltar los avances que tiene su negocio en el país.
De visita en la Ciudad de México, la directora global de asuntos corporativos de Heineken, Blanca Juti, explicó el desarrollo en energías renovables y reducción en el uso de agua, entre otros aspectos de sustentabilidad que la empresa ha aplicado recientemente.
“De las 10 cervecerías más grandes que son solares, siete son nuestras. El año pasado en Holanda pusimos ocho canchas de futbol de paneles solares y dos operaciones en Austria son 100% renovables y ayudan a aportar energía que sobra a la comunidad”, destacó.
La ejecutiva, de origen mexicano, resaltó la exportación de directivos que Heineken México ha realizado en posiciones estratégicas de la firma, y recalcó al mercado nacional como uno de los más importantes para la empresa.
En temas de sustentabilidad, Heineken tiene como meta al cierre de 2020 que 66% de la energía que utiliza en México se obtenga de fuentes renovables, aunado a la reducción en el uso de agua en su producción, con un promedio de 2.4 litros de agua por cada litro de cerveza.
“En México tenemos la ambición de cerrar este año con 66% con energía renovable en nuestras operaciones a través de nuestros parques eólicos. Por ejemplo, la planta de Meoqui, Chihuahua, tiene energía 100% renovable en su sistema eléctrico a partir de este año y tiene recuperación de energía”, comentó Marco Mascarúa, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken México.
La meta global de la firma es hacia 2030 tener toda su operación con 70% de energías renovables.
Menos polímeros. Ante las propuestas para reducir el uso de plásticos y aumentar el reciclaje, Heineken busca alternativas para disminuir esta materia prima en el embalaje, manejo y etiquetas de sus productos, además, en 2021 todos sus vasos serán reutilizables.
“En México la huella de plástico es muy pequeña comparada a otros envases, pero es de mucho interés y estamos trabajando en tener una estrategia por región. Donde más tenemos plástico es en Europa y ahí tenemos planes muy concretos para atacar”, dijo Juti.
En conferencia, explicó que en su industria la presencia del plástico es de 6%, concentrado principalmente en los arillos para los six-pack de cerveza, el embalaje y algunas etiquetas; se buscan propuestas para avanzar en el tema independientemente de las leyes en México y otros mercados.
“Son cosas que ninguna disposición de ley nos obliga pero queremos ir de avanzada”, añadió Marco Mascarúa.
De acuerdo con la firma, en la actualidad la industria no ha encontrado una solución para sustituir los plásticos que utiliza; no obstante, busca alternativas para reducir esta materia prima.