Si sientes que tus ingresos no rinden lo suficiente, eres uno de los tantos mexicanos que tienen una relación complicada con el dinero.

Luis Ordaz Díaz, director de Educación Financiera de CitiBanamex, refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, a 51.7% de adultos en México no les alcanza lo que ganan.

De acuerdo con Stori, fintech que ofrece productos financieros inclusivos, un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que la educación financiera en México está debajo de la media, al compararse con otras naciones del organismo, pues de 21 puntos posibles que engloban conocimientos, hábitos y actitudes, el país sólo alcanzaba 12.1 unidades.

Lee también:

El experto en educación financiera de CitiBanamex aporta algunas recomendaciones para revisar tu relación con el dinero.

En primer lugar, señala que tus ingresos deben ser más grandes que tus gastos. Para conocer si existe un problema, basta con sumar todos los gastos fijos, es decir, elaborar un presupuesto. “Si desembolsas más dinero del que tienes, revisa dónde realizar recortes que te permitan salir de tus deudas más rápido”, señala Ordaz Díaz.

Un segundo consejo es mantener el ahorro. “Un ahorro, por más chiquito que sea, puede sacarte de un apuro en el momento menos esperado… Puedes multiplicarlo si lo inviertes para que tu dinero trabaje para ti”, asegura el especialista.

El tercer punto para conocer cómo están tus finanzas personales es mantener las deudas bajo control. Ordaz Díaz asegura que muchos acumulan tantas deudas que parecen olvidarse de que tienen que pagarlas. Por eso, recomienda que no rebasen la capacidad personal de endeudamiento y “que tengas presentes las fechas de pago para que los intereses no te coman”.

El cuarto y quinto paso que se recomiendan son asegurar tu patrimonio, como auto, casa o empresa, así como contar con un seguro de vida o de gastos médicos. Por último, planear tu futuro con el ahorro para el retiro.

“Los millennials y las generaciones posteriores no tendrán acceso a la jubilación, por lo que un buen regalo para el futuro es asegurar un retiro digno y tranquilo”, lo cual se logra con la creación de un fondo del que podrás disponer una vez que decidas ya no trabajar.

Educación, clave para mejorar tus finanzas

Para la fintech Stori, el desconocimiento, inexperiencia, desconfianza y falta de información han sido barreras para mejorar la administración del dinero y alcanzar la tan deseada prosperidad y estabilidad financiera.

Marlene Garayzar, cofundadora de Stori, asegura que “las empresas tienen la responsabilidad fundamental en la promoción de la educación financiera y la creación de hábitos financieros saludables”.

Asegura que la educación financiera es asequible, pues en esta era digital se encuentra conocimiento accesible y más fácil en empresas avaladas por los reguladores de la industria, creadores digitales confiables y sitios de gobierno.

Lee también:

Señala que instituciones como la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrecen cursos en línea gratuitos, de temas como la creación de presupuestos hasta sobre cómo evitar sobreendeudamiento, accesibles para toda clase de público.

Otra forma de acceder al conocimiento financiero es a través de redes sociales. Asegura que basta con teclear “tips de finanzas personales” en YouTube, TikTok o Instagram para encontrar opciones de creadores de contenido. Sin embargo, recomienda verificar que sean fuentes confiables y hallar uno que se adapte a tu perfil

Por último, no dudes en emplear los blogs que ofrecen bancos y nuevas empresas, en este caso las fintech. Stori indica que muchas de mantienen blogs, en los cuales comparten contenido educativo sobre finanzas personales y herramientas financieras innovadoras útiles para tu búsqueda de salud financiera.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios