Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
Con la reapertura económica ya se está registrando un repunte del empleo temporal en México, sin embargo, también se teme un alza del outsourcing ilegal en medio de la difícil situación por la que atraviesan las empresas y la reciente reforma a los fondos de retiro, comentó Héctor Márquez , director de desarrollo comercial y relaciones institucionales de ManpowerGroup .
“Siempre que hay una recesión los primeros puestos que se van suelen ser los puestos eventuales o de outsourcing, pero también son los primeros que regresan, cuand o retoma su actividad la empresa y por ende todo el sector”, afirmó el directivo al presentar un análisis de la subcontratación a partir de los resultados de los Censos Económicos 2019.
En su opinión, el regreso en la actividad laboral se está dando en una forma de “V” (un rebote), y espera que los datos de julio de la contratación en el sector formal de la economía, que el IMSS dará a conocer a principios de agosto, deberán reflejar esa recuperación del empleo.
Si todo va bien y no hay un rebote de los contagios, Márquez estima que, en septiembre, la subcontratación en algunos sectores podría haber regresado a los niveles previos a la pandemia, debido a que ya están detectando una gran demanda. Por eso, destacó, que es tan importante seguir teniendo mucha precaución para evitar una recaída.
También lee: Coronavirus: 8 oportunidades de negocios digitales en medio de la pandemia
Desafortunadamente, el especialista, sí espera un repunte del outsourcing ilegal en el país. Debido a que muchas empresas buscarán recuperar la estabilidad y realizar ahorros de manera indebida, a través de la evasión fiscal y caer en esquemas de contratación fuera de la ley. No es el caso de todos los negocios, como es el caso de las empresas que operan legalmente bajo esquemas legales.
“Por eso va a ser importante que regresemos al tema de la Ley Federal del Trabajo donde el outsourcing quede completamente regulado, porque si lo dejamos abierto, y más con este tema que ya todos conocemos de que va a cambiar el fondo para el retiro hay un peligro que algunos quieran evadir estas obligaciones patronales, entonces va a ser más que nunca importante la regulación”, advirtió el directivo.
vcr/hm