Los gobiernos tienen que ganar la carrera de la vacunación contra Covid-19 porque cuando termine la pandemia, las economías podrían volver más rápido a la normalidad y la gente necesitará menos apoyo del gobierno, estableció el Fondo Monetario Internacional ( FMI ).
Al presentar el Monitor Fiscal, el director del departamento de Finanzas Públicas , Vitor Gaspar, dijo que se necesitan acciones gubernamentales decisivas para garantizar una vacunación rápida y extensa.
Se debe seguir protegiendo a los hogares más vulnerables, a las empresas viables , y fomentar una recuperación duradera e inclusiva, señaló.
Advirtió que la pandemia corre el riesgo de dejar un impacto duradero, incluida una mayor pobreza y desnutrición, sobre todo en los países de menores ingresos.
Por eso, consideró que el apoyo fiscal debe estar disponible hasta que la recuperación esté bien encaminada.
Al comentar el contenido del informe que liberó el FMI esta mañana, enfatizó que los países deberían hacer más con menos, considerando un presupuesto cada vez más ajustado.
Esto significa que los esfuerzos deberán centrarse en los más afectados y vulnerables, incluidos los trabajadores pobres, mujeres e informales, y empresas que probablemente seguirán siendo viables después de la crisis o que son de importancia sistémica para la economía.
¿QUÉ HACER?
Para el funcionario del FMI, el Monitor Fiscal sirve a los países para ver cómo la política fiscal puede ayudar a una transformación ecológica, digital e inclusiva de la economía en el entorno post-Covid-19.
El impulso coordinado de inversión pública verde por parte de economías con espacio fiscal, aseguró, puede fomentar el crecimiento global.
Los proyectos, idealmente con la participación del sector privado, deberían apuntar a mitigar el cambio climático y facilitar la digitalización, afirmó.
Entre otras recomendaciones señaló:
-Ayudar a las personas a volver al trabajo o cambiarse a otro si es necesario, mediante la contratación, subsidios, programas mejorados de formación y búsqueda de empleo.
-Fortalecer los sistemas de protección social para ayudar a contrarrestar la desigualdad y la pobreza.
-Repensar los sistemas fiscales para promover una mayor equidad y proporcionar incentivos para proteger el entorno.
-Reducir el gasto innecesario, fortalecer la transparencia de las iniciativas de gasto, y mejorar las prácticas de gobernanza para aprovechar todos los beneficios del apoyo fiscal.
vcr/rdmd