En México hay pocos estados de la República con perspectiva de género, lo que se refleja en la baja participación de mujeres en la economía , afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad ( IMCO ).
Al desaprovechar el talento de las mujeres , se pierde la oportunidad de que el producto interno bruto ( PIB ) del país sea 15% mayor, si se adhieren 8.2 millones de mujeres a la economía para el año 2030, estimó.
“Al tener a pocas mujeres en el mercado laboral , se frena el desarrollo económico ”, advirtió la directora general del IMCO , Valeria Moy.
Durante la presentación del estudio “Estados con lupa de género 2022”, dijo que México tiene todavía el potencial de incorporar a más mujeres al mercado laboral, lo que le permitiría al país crecer mucho más.
Lee también
Necesitamos equiparar poco a poco las condiciones de las mujeres al promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos ( OCDE ), apuntó.
“Si nos emparejamos a ese promedio de la OCDE, eso equivaldría a que se fueran incorporando 8.2 millones de mujeres paulatinamente a la economía hacia el 2030”, explicó.
Estableció con más capital humano y trabajo, desde luego que el PIB nacional se podría incrementar en un 15% al sumarse más mujeres al mercado laboral.
Para que el empoderamiento tenga un verdadero rol en las decisiones que se toman desde su hogar y su familia, hacia fuera, debe haber un componente de autonomía económica, ponderó.
“Si el ingreso de una mujer se incorpora al hogar su puede traducir en mayores ingresos, ahorro y oportunidades de esa familia”, matizó.
Advirtió que el empoderamiento no debe quedarse sólo en un discurso; se debe actuar con políticas públicas estatales para que las mujeres entren, permanezcan y crezcan en el mercado laboral.
Lee también
Por su parte, la directora de Sociedad Incluyente del IMCO, Fátima Masse, dio a conocer los resultados de la evaluación de las 32 entidades federativas en tres pilares y 18 indicadores.
En la lupa del IMCO los estados que reprobaron en materia de equidad de género porque limitan la entrada, permanencia y crecimiento en el mercado laboral de las mujeres, son: Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala y Chiapas.
Tienen el peor desempeño por las brechas en el trabajo remunerado entre hombres y mujeres, y porque el porcentaje de mujeres con educación media superior es de 1.4 veces menor.
En cambio, señaló que los estados que salieron con la mejor evaluación son: Ciudad de México (CDMX), Baja California Sur, Baja California, Colima y Nuevo León.
Se trata de entidades que tienen menor desigualdad al interior del hogar.
La carga de trabajo no remunerado como limpieza de la casa y cuidado de hijos y familiares, es menor que en el resto del país en estas cinco entidades.
En promedio aporta el 68% de más horas al trabajo no remunerado que un hombre, menor al 72% que observamos en el plano nacional.
Casi la mitad de las mujeres de 18 años de edad o más, tienen por lo menos educación media superior, frente al 42% que se observa en todo el país.
Además, tienen menores niveles de informalidad en el mercado laboral femenino en esos estados que obtuvieron calificación aprobatoria.
Lee también
vcr/rdmd