En México hay pocos estados de la República con perspectiva de género, lo que se refleja en la baja participación de mujeres en la economía , afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad ( IMCO ).
Al desaprovechar el talento de las mujeres , se pierde la oportunidad de que el producto interno bruto ( PIB ) del país sea 15% mayor, si se adhieren 8.2 millones de mujeres a la economía para el año 2030, estimó.
“Al tener a pocas mujeres en el mercado laboral , se frena el desarrollo económico ”, advirtió la directora general del IMCO , Valeria Moy.
Durante la presentación del estudio “Estados con lupa de género 2022”, dijo que México tiene todavía el potencial de incorporar a más mujeres al mercado laboral, lo que le permitiría al país crecer mucho más.
Lee también
Necesitamos equiparar poco a poco las condiciones de las mujeres al promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos ( OCDE ), apuntó.
“Si nos emparejamos a ese promedio de la OCDE, eso equivaldría a que se fueran incorporando 8.2 millones de mujeres paulatinamente a la economía hacia el 2030”, explicó.
Estableció con más capital humano y trabajo, desde luego que el PIB nacional se podría incrementar en un 15% al sumarse más mujeres al mercado laboral.
Para que el empoderamiento tenga un verdadero rol en las decisiones que se toman desde su hogar y su familia, hacia fuera, debe haber un componente de autonomía económica, ponderó.
“Si el ingreso de una mujer se incorpora al hogar su puede traducir en mayores ingresos, ahorro y oportunidades de esa familia”, matizó.
Advirtió que el empoderamiento no debe quedarse sólo en un discurso; se debe actuar con políticas públicas estatales para que las mujeres entren, permanezcan y crezcan en el mercado laboral.
Lee también
Estados reprobados
Por su parte, la directora de Sociedad Incluyente del IMCO, Fátima Masse, dio a conocer los resultados de la evaluación de las 32 entidades federativas en tres pilares y 18 indicadores.
En la lupa del IMCO los estados que reprobaron en materia de equidad de género porque limitan la entrada, permanencia y crecimiento en el mercado laboral de las mujeres, son: Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala y Chiapas.
Tienen el peor desempeño por las brechas en el trabajo remunerado entre hombres y mujeres, y porque el porcentaje de mujeres con educación media superior es de 1.4 veces menor.
Los estados mejor evaluados
En cambio, señaló que los estados que salieron con la mejor evaluación son: Ciudad de México (CDMX), Baja California Sur, Baja California, Colima y Nuevo León.
Se trata de entidades que tienen menor desigualdad al interior del hogar.
La carga de trabajo no remunerado como limpieza de la casa y cuidado de hijos y familiares, es menor que en el resto del país en estas cinco entidades.
En promedio aporta el 68% de más horas al trabajo no remunerado que un hombre, menor al 72% que observamos en el plano nacional.
Casi la mitad de las mujeres de 18 años de edad o más, tienen por lo menos educación media superior, frente al 42% que se observa en todo el país.
Además, tienen menores niveles de informalidad en el mercado laboral femenino en esos estados que obtuvieron calificación aprobatoria.
Lee también
vcr/rdmd