El Economista en Jefe para México y Centroamérica de J.P. Morgan, Gabriel Lozano, dijo que ante el escenario base de que Morena gane las elecciones de 2024 con Claudia Sheinbaum, hay confianza entre los inversionistas sobre el manejo que se tendrá de la política económica, dando continuidad al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En general hay optimismo respecto de que hay continuidad en el contexto de que ya se entiende cómo funciona la economía en el contexto del mandato de Morena”, dijo el especialista.
Al presentar sus expectativas económicas de cara a 2024, la firma estadounidense explicó que se tiene la expectativa de la implementación de un modelo económico muy similar al que utilizó López Obrador, en un entorno donde se llegará a las elecciones con un buen crecimiento económico además de aumentos salariales que han beneficiado a la población.
Sin embargo, hasta el momento la expectativa es conocer la conformación del Congreso, con lo que la previsión de J.P. Morgan es que no se obtenga una mayoría calificada.
En ese sentido, dijo que la continuidad se espera en los programas sociales así como el apoyo a Pemex; sin embargo, el nuevo gobierno llegará con un escenario mucho más acotado ante la necesidad de contar con más ingresos, además de que se ve complicado mantener aumentos salariales de 20%.
“Se ve difícil poder aguantar este ritmo de subidas en el contexto de presiones inflacionarias. En el tema fiscal, la posibilidad de mantener estos niveles de gasto es muy difícil considerando las presiones que van a surgir dado que muchos fideicomisos públicos se terminaron.
"El hecho de que el fondo de estabilización de ingresos presupuestados esté en niveles bastante bajos, el gobierno necesita empezar a hacer unos ahorros mucho más importantes”, dijo.
Lee también Fitch ratifica calificación de México en 'BBB-'; mantiene perspectiva estable
Aún con nearshoring, México sigue sin crecer a su potencial, dice J.P. Morgan
Si bien la economía mexicana ha tenido un crecimiento bastante sólido y el nearshoring será clave hacia el futuro, el potencial podría ser mayor, dijo el Economista en Jefe de J.P. Morgan.
La firma mejoró su perspectiva para el Producto Interno Bruto (PIB) del país, de 3.5% para 2023, mientras que en 2024 la elevó de 1 a 2.7%.
"Estas revisiones son consistentes con esta idea de que hay un momento económico importante desde el punto de vista de la demanda doméstica; tenemos dos motores de crecimiento que son el consumo y por otro lado la parte de la inversión", dijo.
J.P Morgan prevé que la Inversión Extranjera Directa (IED)se estabilice entre 35 mil y 40 mil millones de dólares el próximo año, pero todavía hay espacio para que se alcancen los 50 mil millones de dólares en el mediano plazo.
"Los 50 mil millones ya representan como porcentaje del PIB un monto mucho más congruente con la dinámica de un país que está recuperándose a un paso importante, desde el punto de vista de esta reubicación de inversiones, todo esto es lo que nos ha dado mayor confianza que el crecimiento se va a seguir estabilizando entre el 3 y 3.5% en el corto plazo", añadió.
Consideró que México podría estar creciendo entre 4 y 4.5%, ritmo que alcanzó en 2011 y 2012, cuando se vio un despegue del sector automotriz, considerado el precursor del nearshoring.
Lee también México mantendrá calificación crediticia en 2024, prevé S&P; nearshoring, clave para el crecimiento
mcc