Hay una generación destacada de mujeres que comenzarán a dirigir a los bancos en el país, opinó Jorge Arce, presidente del Consejo de Administración y director general de HSBC México.
“En términos de colaboradoras en la industria, tenemos una generación de mujeres que vienen muy fuerte. Tenemos mujeres muy preparadas, que están ganando mucha experiencia y espero que la próxima persona que se siente en mi silla sea una mujer, porque tenemos colaboradoras, compañeras, no sólo en el banco, sino en otras instituciones financieras que han hecho carreras brillantes y que van a llegar muy alto dentro de México en HSBC, dentro del grupo o dentro de la industria”, dijo el directivo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, previo a la edición 85 de la Convención Bancaria, Arce destacó que, en general, los bancos del país han comenzado a reforzar su lista de productos enfocados en las mujeres, mismas que se destacan por tener un mejor manejo de los créditos que los hombres.
Lee también: Nos estamos preparando para las monedas digitales: Banco Azteca
“Están más enfocados en segmentos de mucho más bajos recursos, sacando productos específicos para mujeres, y vemos que las mujeres son muy buenas emprendedoras, muy buenas pagadoras, prudentes, buenas empresarias, entonces aplaudimos todos los esfuerzos que hacemos como industria y cada uno de los bancos”, enfatizó.
Resaltó que México es un mercado estratégico para el banco de origen británico, con fuerte oportunidad de crecimiento.
Falta claridad
Para HSBC, si bien buena parte de las industrias han sorteado la etapa más complicada de la pandemia, no hay tantos proyectos viables para financiar por la falta de visibilidad sobre la dirección del sector eléctrico nacional.
“Estamos interesados en apoyar todos los proyectos que sean de infraestructura, de bienes raíces, proyectos hoteleros y turismo. Proyectos productivos, industriales. Tenemos interés en apoyar a México en todo lo que tiene que ver con su economía; sin embargo, no estamos viendo tantos proyectos como antes por la inercia de la pandemia y porque no hay clarificación de las reglas del juego en industrias clave como es la energética”, explicó.
Recordó que además de conocer el papel de la iniciativa privada en la industria energética, también se debe encaminar a procesos sustentables de generación, como ocurre en la mayoría de economías, pues, de lo contrario, significa una desventaja competitiva.
Lee también: Sector textil lucha contra inseguridad e inflación
“Tenemos que asegurarnos que esa electricidad que vamos a recibir se vaya haciendo más limpia como vaya transcurriendo el tiempo, porque México tiene que vender sus productos con una huella de carbono que va disminuyendo en el tiempo hasta llegar a ser neutral en el futuro no muy lejano, entonces, para que México pueda competir tiene que tener acceso a costos bajos, acceso a la energía, que se vaya haciendo limpia de una manera acelerada, si no es así, no vamos a poder competir y eso es una de las grandes interrogantes que tienen los posibles proyectos de inversión en México”, advirtió.
Arce resaltó que HSBC ha sido muy prudente en el uso de su capital y liquidez en el proceso de recuperación de la pandemia, con buenas expectativas de colocación en hipotecas, autos y la reactivación del crédito productivo, principalmente de pequeñas y medianas empresas exportadoras.
“Nuestros clientes se han despertado de la pandemia de una manera mucho mejor de lo esperado, el país sigue demostrando solidez”, dijo.