Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
El incremento del comercio electrónico a nivel mundial, y regional, ha crecido exponencialmente, desde la pandemia de Covid-19; sin embargo, ante la presencia de grandes marcas o marketplaces, hay mucho espacios para las mipymes y para cualquier emprendedor, aseguró Alejandro Vázquez, Presidente de Tiendanube.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo indicó que si bien todos pueden caber para vender por internet, la realidad es que cada vez hay más competencia porque hay cada vez hay más demanda, lo que refleja el apetito de más personas al momento de comprar vía online.
Antes de la pandemia, solo 1% de las ventas de minoristas eran a través de internet, actualmente está en el orden del 8%, por lo que hubo una aceleración digital impresionante; sin embargo, el directivo reconoció que en el país muchos emprendedores no se animan a dar el paso a migrar a lo digital, porque mucha gente no sabe que es posible crear una tienda en línea, rápida y fácil y económica.
“Hoy los emprendedores o pequeñas marcas en general le compiten a los grandes marketplaces o retailers que existen en méxico que son muy fuertes, ¿cómo logran competir? Ahí es donde debemos ver cómo nivelamos el campo de juego, cómo permitimos que esas pequeñas marcas puedan competir contra los grandes”, aseguró.
Lee también Exhortan a Senado empresas de comercio en línea a frenar abusos del SAT
Para el directivo de la empresa dedicada a ayudar en la construcción de tiendas en línea, quién mejor compite con los grandes marketplaces son las propias mipymes en algunos casos tiene sentido que una mipyme se diversifique en otros espacios, pero también debe desarrollar su propio canal de ventas directo.
Rodríguez resaltó que en promedio, los pequeños emprendedores generan cuatro puestos de trabajo y estamos hablando de más de 520 mil empleos y hacen generar la economía.
A comparación de otros mercados en la región como Brasil y Argentina, México tiene grandes retos para una mayor penetración, no sólo del e-commerce, también de llevar más cobertura de red a espacios más recónditos, así como de una mejor inclusión financiera.
“Hay mucha oportunidad, para los emprendedores, para las marcas de empezar a poner un pie en el mundo online”, aseguró.
Lee también Crecen billeteras electrónicas en México; uso de efectivo caerá 4%
IA puede ayudar a las mipymes a crecer
A decir del ejecutivo, si las micro y pequeñas empresas usarán la inteligencia artificial en cada uno de sus procesos, les ayudaría a potencializar su capacidad, es decir, no deben verlo como algo negativo, sino verlo como una especie de asesor que los ayudará a catapultarse.
“¿Te va a reemplazar? No, porque la IA en muchos aspectos por sí sola no resuelve y necesita de un humano para realmente potenciar su uso. Lo que buscamos es que la IA vea estrategias para que el cliente venda más, mejore su marca y sea más eficiente su operación”, apuntó.
En ese sentido, el presidente de Tiendanube pidió a las mipymes no tenerle miedo a la inteligencia artificial, ya que es para cualquier persona sin importar su edad, sector o profesión, si no que más bien ésta puede ayudarles a hacer mejor su trabajo.
Lee también Comercio ilícito creció en la pandemia; falsificaron cubrebocas, vacunas y kits: OCDE
Tiendanube: de Argentina para México y el Mundo
Con 15 años de experiencia y llegando al menos a 15 países diferentes, Tiendanube busca seguir creciendo en México por lo que proyecta captar 20 mil marcas para finales de este año, y llegar a 150 mil en total.
Para Vázquez, México debe centrarse en una mayor inclusión financiera, porque es uno de los principales desafíos para los consumidores: los pagos con tarjeta para adquirir cualquier artículo.
mgm