El interés de empresas financieras tecnológicas por convertirse en bancos en México solo muestra la gran oportunidad de negocio y oportunidad de ofrecer servicios a un segmento importante de la población en el país, con lo que se espera que el sector siga creciendo en el corto plazo, dijo Finnovista.
“Pensamos que hay espacio para más. Los datos dicen que el 50% de la población no tiene acceso a servicios financieros formales. Las fintech, las bigtech, los bancos, son conscientes de eso y buscan a través de una propuesta de valor acceder a esta oportunidad”, dijo el cofundador de Finnovisa, Andrés Fontao.
En conferencia de prensa, el directivo recordó que las principales fintech que han crecido en México empezaron con un solo producto y escalaron al grado tal que han sofisticado su oferta, replicando modelos que aplicaron en otros países como Brasil, donde se han transformado en bancos.
Lee también México tiene “boom” de bancos digitales, dice Fitch; habrá más jugadores en dos años
“Este es uno de los caminos con lo que no me sorprendería ver en México con el paso del tiempo haya cada vez más y más actores que hayan entrado con un producto de crédito, de pago y con eso una vez que ganen escala ofrezcan a su mercado más y mejores servicios”, dijo el directivo.
Fontao informó que debido al gran mercado que representa México para el ecosistema Fintech, el 25 y 26 de septiembre de este año se realizará el Finnosummit 2024 en la capital del país, evento que reúne a los principales jugadores del sector, autoridades financieras, entre otros ponentes.
El brazo financiero de Mercado Libre, Mercado Pago, dijo que prevé entregar toda la documentación necesaria a las autoridades financieras antes del cambio de gobierno.
“Tenemos la ambición de entregar todo el papeleo antes del cambio de gobierno. Sabemos que habrá cambios en las autoridades, pero creemos que los equipos de trabajo se mantendrán, entonces queremos aprovechar y hacerlo cuanto antes. La transición de gobierno puede demorar algunas cosas, pero estamos muy cerca de hacer la entrega y sucederá antes del cambio de gobierno”, dijo el director comercial de Mercado Pago, Ramiro Nández en una conferencia.
Cabe recordar que el pasado 21 de mayo, Mercado Pago anunció oficialmente su interés por obtener una licencia bancaria en México. Este proceso, según sus estimaciones, podría demorar hasta 24 meses.
Lee también Estos son los riesgos para los nuevos bancos digitales y las Fintech, advierte Comité de Basilea
“El deseo de Mercado Pago por operar como banco no solo es por el negocio, es porque vemos que hay necesidades que no están resueltas para los usuarios y cuando los escuchamos nos piden mejorar ciertas cosas y eso hace muy atractivo para nosotros entrar”, detalló.
El directivo puntualizó que hay un gran interés por ofrecer más productos financieros en México, donde la nómina de los trabajadores abre la puerta a captar más clientes.
“Puede haber una gran explosión en bancarización si empezamos a atender ese caso de uso y empezamos a captar esas personas que hoy tienen su nómina en un banco o en sus manos cuando termina su jornada laboral, por eso nos entusiasma, vemos que hay una gran oportunidad”, concluyó.
ss/mgm