Nos dicen que mientras en México regresó la eterna discusión sobre si se cayó o no en recesión, pues se estima que la actividad productiva ligó dos trimestres negativos en 2021, la economía más grande del mundo y principal socio comercial tuvo un crecimiento no visto desde hace 37 años y recuperó su nivel prepandemia. Eso se debe sobre todo a los estímulos que los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump , y el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell , dieron a su población. En tanto, aquí la estrategia fue dejar a todos como animalitos del bosque, a curarse solos, nos explican. El próximo lunes salen datos preliminares del Producto Interno Bruto de México y se confirmará si se entró en recesión técnica por segunda vez en el sexenio de la autollamada Cuarta Transformación.
Oxxo enciende reforma eléctrica
Nos cuentan que, si una empresa puede provocar sentimientos a favor y en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador , se trata de Oxxo, de José Antonio Fernández Carbajal . La cadena de tiendas leyó muy bien el momento de discusión de la iniciativa entre defensores y opositores, y lanzó una campaña en redes sociales que encendió el debate sobre si paga o no lo justo de electricidad. Si bien las cifras han sido explicadas por la empresa, los defensores más aguerridos de la reforma siguen considerando a la cadena un verdadero enemigo público, aunque a la par muchos cuestionan la veracidad del argumento de que Oxxo paga de luz menos de lo que consume. Está por verse, nos dicen, si la estrategia de “abrir la segunda caja” le funciona a la firma y contribuye al debate.
¿Y el reporte de competitividad?
Cada octubre, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) solía lanzar el Informe de Competitividad Global, pero eso cambió a causa de la pandemia y en diciembre de 2020 sólo se presentó un “reporte especial”. Se trató de un ejercicio muy distinto, pues no se clasificó a los países como en ocasiones anteriores, sino que se calificó su actuación en torno a 10 asignaturas como instituciones públicas, infraestructura y educación, entre otras. En ese análisis, por cierto, México tuvo evaluaciones por debajo de la media. En 2021 se esperaba el reporte en diciembre, pero la publicación se postergó primero al 16 de este mes, y después se volvió a aplazar al 26 de enero. Sin embargo, el documento nunca llegó. No hubo explicación, nos comentan, y sigue pendiente la nueva fecha para presentarlo.
2 mil créditos para terrenos
Nos reportan que, con el nuevo esquema de adquisición de suelo habitacional, es decir, compra de terreno para construcción de vivienda, el Infonavit, de Carlos Martínez Velázquez , espera colocar 2 mil créditos de este tipo en 2022. Este programa es uno de los más esperados, nos dicen, pues se encargará de garantizar que los trabajadores tengan acceso a terrenos o lotes con servicios básicos, cerca de escuelas, comercios, centros de trabajo y vías de comunicación. Se espera que arranque en marzo, con un plazo máximo a 15 años y enganche de entre 20% y 30%. En el país, 57% de las viviendas propias se edificaron mediante autoproducción o autoconstrucción. En Oaxaca nueve de cada 10 viviendas se construyen así, mientras que en Guerrero, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo ocurre en ocho de cada 10 viviendas.