El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), advirtió que el paquete económico 2024 contiene muchas cosas que no cuadran, como una meta ambiciosa de ingresos sin una reforma fiscal, y presiones en las finanzas públicas por un mayor gasto en programas sociales y proyectos de infraestructura.
"Como contadores hay cosas que no nos cuadran", expresó la presidenta del IMCP, Laura Grajeda en conferencia de prensa.
Se considera seguir apretando el gasto administrativo con despidos, desabasto de medicamentos y la atención médica para todos los mexicanos para poder destinar los recursos para concluir las inversiones prioritarias en pago de pensiones, y a la vez una reducción en los ingresos tributarios, explicó.
Lee también: Paquete Económico 2024 puede generar presiones al gasto público para la nueva administración: Expertos
"Lo que deja esta propuesta es que se tendrá que recurrir a la deuda, y lo que impilca su costo finanero para todos", ponderó.
Gajeda afirmó que la meta de 4.9 billones de pesos para la recaudación de impuestos en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) es muy ambiciosa.
De ahí que se anticipa que se ejercerá una fiscalización mayor sobre los contribuyentes y una carga sobre los cautivos, es decir los asalariados.
Mientras que en la propuesta de reducción de multas al 50% para algunos contribuyentes, dijo que más bien es una medida que busca la autocorrección de los causantes.
Por lo que pidió a los legisladores que revisarán y aprobarán el paquete económico, velar por el bien común de todos.
El vicepresidente del instituto, Héctor Amaya, advirtió que se espera una extra fiscalización sobre los grandes contribuyentes y personas morales que son el rubro que deja el 71% de la recaudación total.
Para el IMCP, el Paquete Económico 2024 debe tener como objetivo impulsar el desarrollo económico y social de México.
Lee también: Paquete Económico 2024: Preocupa a IMEF déficit presupuestario
No obstante, la falta de asignación de recursos en el presupuesto de egresos para la inversión en infraestructura, atención al desabasto de bienes esenciales como medicamentos y reforzamiento de la seguridad social son cuestiones críticas que deben abordarse de manera prioritaria.
"Respetuosamente, instamos a los legisladores a considerar estas preocupaciones y a trabajar en políticas que fomenten la inversión y aseguren el acceso de la población a los medios necesarios para su bienestar. Un enfoque equilibrado en estas áreas contribuirá significativamente al crecimiento y desarrollo de México", exhortó.
Al mismo tiempo, reiteró la importancia de una reforma fiscal en México para 2024, respaldada por los contadores, ya que así, se justifica en la búsqueda de un sistema tributario más competitivo, eficiente y equitativo.
Las modificaciones propuestas por el IMCP, para el ISR, el CFF y el IVA tienen como objetivo promover el crecimiento económico, mejorar la recaudación y fortalecer las bases para un desarrollo sostenible en el país, aseguró.