miguel.pallares@eluniversal.com.mx

El mercado de fusiones y adquisiciones en México mantiene cierta cautela ante los cambios en el gobierno federal y las nuevas políticas vinculadas a las empresas; sin embargo, las operaciones de compra-venta se mantienen con un crecimiento de 10% en los primeros cinco meses del año, dijo Ricardo Pérez Vas, socio de la firma RIóN.

“A principios de este año la gente ha estado con cautela, pero no se ha frenado la actividad. En número de operaciones vamos 10% arriba y han sido meses de incertidumbre. De enero a mayo de 2018 se hicieron 127 operaciones, y de enero a mayo de este año van 140 transacciones, un alza de 10%”, precisó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el especialista comentó que hablar de montos es complicado, ya que en 60% de las operaciones no se revela el valor de la transacción.

No obstante, el dato público es que de enero a mayo de este año fueron 5 mil 500 millones de dólares en valor, una caída de 40% con respecto al mismo periodo de 2018.

Para Pérez Vas, los protagonistas del crecimiento del mercado de fusiones y adquisiciones son empresas mexicanas.

“El número de transacciones de empresas mexicanas que han comprado en el extranjero es 23% del total de operaciones. También medimos el número de transacciones de mexicanos comprando a mexicanos, y eso representa 35%”.

Años atrás, recuerda el experto, el escenario era distinto, pues se trataba de extranjeros que llegaban a comprar compañías mexicanas.

“Parte importante de lo que ha ayudado al crecimiento de las operaciones de compra-venta es la fortaleza del mercado interno.

“Tenemos que desarrollar el mercado interno, reconozco que ha ido creciendo, pero tenemos muchas personas en pobreza extrema. Sin embargo, hemos observado que el poder de compra de la clase media ha crecido, por eso decimos que el mercado interno hace que las compañías tengan más apetito por adquirir otras”.

RIóN es una firma fundada en diciembre de 1990, que acumula 140 proyectos asesorados, de los cuales más de 80% corresponde a empresas familiares. Actualmente cuenta con siete socios y siete ejecutivos enfocados en el asesoramiento de corporativos con intenciones de vender o comprar empresas.

“En lo que va de este año hemos cerrado ocho operaciones, que por ejemplo, equivale a un año completo como 2018. Hemos visto que los compradores quieren cerrar operaciones de compra ya, y los vendedores ya, porque se perciben una cierta incertidumbre”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses