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En México hay 84.1 millones de usuarios de internet con seis años o más a 2020, lo que significa que el 72% de la población tienen acceso y 28% todavía no usa la red, de acuerdo con Julio Santaella , presidente del INEGI.
Durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), Santaella destacó que la pandemia impactó la experiencia de los mexicanos con la tecnología pues ha estado en el centro de nuestras actividades.
Sobre la penetración de internet en los hogares, destacó que aumentó el acceso a la red de 63% que había en 2019 a 67.6% para el año pasado.
En cuanto al ámbito urbano y rural, Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas del INEGI, informó que 78.3% de las zonas urbanas tienen internet y 50.4% de los usuarios en áreas rurales cuentan con acceso, de manera que la brecha es de casi 30 puntos porcentuales.
Blancas indicó que creció el uso de internet para realizar compra de productos o servicios pasando de 22.1% a 27.7% en un año , mientras que el uso para operaciones bancarias se incrementó de 16.8% a 21.7%.
Por otra parte, las entidades de la frontera norte destacan con tener mayor penetración del servicio mientras que los estados del sur tienen la menor penetración.
Blancas mencionó que creció la contratación de paquetes de servicios de telecomunicaciones que ofrecen internet un 6.61%.
En cuanto al uso de telefonía celular, el director del INEGI, señaló que hay 88.2 millones de usuarios de este dispositivo , es decir, 75.5% de la población de seis años o más y nueve de cada 10 usuarios de teléfono celular tiene un smartphone.
Adolfo Cuevas Teja, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), puntualizó que existe una enorme oportunidad para que México transite hacia una economía digital.
“Una política asistencialista, por noble que parezca, no es una solución estructural ni de largo plazo”, subrayó Cuevas.
Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la SCT, comentó que se debe trabajar en políticas públicas para incrementar la cobertura y penetración de redes de telecomunicaciones.
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