Existen 108 países que se encuentra atrapados en la “trampa del ingreso medio” debido a que recurren a estrategias anticuadas para pasar al siguiente nivel, según un nuevo estudio del Banco Mundial (BM).
Se enfrentan graves obstáculos que podrían entorpecer sus esfuerzos por convertirse en países de ingreso alto en las próximas décadas, advirtió el organismo que preside Ajay Banga.
En el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2024, que dio a conocer este jueves el BM, proporciona la primera hoja de ruta integral para que los países en desarrollo puedan escapar de la “trampa del ingreso mediano”.
De acuerdo con el Banco Mundial estos países son los que tienen un ingreso anual per cápita que oscila entre mil 136 y 13 mil 845 dólares norteamericanos.
Son fundamentales para la prosperidad mundial a largo plazo, ya que representan casi el 40% de la actividad económica global, más del 60% de las personas que viven en extrema pobreza y son los que generan más del 60% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.
El economista en jefe y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo del Grupo Banco Mundial, Indermit Gill, afirmó que “la batalla por la prosperidad económica mundial se ganará o perderá en gran medida en los países de ingreso medio.
Lee también Altas tasas afectan el crecimiento del país, advierte el BM
Pero demasiados de estos países recurren a estrategias anticuadas para convertirse en economías avanzadas. Se apoyan únicamente en la inversión durante demasiado tiempo o se orientan prematuramente a la innovación”.
Recomendaciones del Banco Mundial para salir de la “trampa del ingreso medio”
La recomendación del Banco Mundial para salir de la trampa sugiere aplicar un nuevo enfoque siguiendo tres pasos:
Primero, centrarse en la inversión; luego, hacer hincapié en la incorporación de nuevas tecnologías del exterior, y, por último, adoptar una estrategia de tres pilares que equilibre la inversión, la incorporación y la innovación.
“Con las crecientes presiones demográficas, ecológicas y geopolíticas, no hay lugar para el error”, sentenció Indermit Gill.
En el documento se hace mención que en consonancia con la dinámica de estancamiento, las empresas de la India, México y Perú tienden a seguir siendo microempresas: casi nueve décimas partes de estas unidades tienen menos de cinco empleados, y sólo una pequeña minoría cuenta con 10 o más.
De México, estimó que la eliminación de las distorsiones creadas por políticas tributarias dependientes del tamaño que favorecen a las pequeñas empresas, podría aumentar la producción en un 9%.
sg/mcc