El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que la rehabilitación de la pista 05L/23R (pista izquierda) concluirá hasta diciembre de 2022, conforme al proyecto ejecutivo de dicha obra.

Esta rehabilitación consiste en el corte y reposición de carpeta asfáltica según se requiera, colocando malla Geotextil y capa de concreto asfáltico.

Además, la ampliación y acondicionamiento de sus márgenes laterales, franjas de seguridad y trincheras.

También contempla el mantenimiento y sustitución de circuitos eléctricos y equipos de iluminación de borde, ejes y umbrales de pista; y los circuitos eléctricos normal y emergente, que en conjunto conforman los sistemas de iluminación y ayudas visuales, que tenían más de 20 años de uso, indicó el AICM, en un comunicado.

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El martes, el había informado que la reparación de esta pista ocurriría del 26 al 31 de julio, de 23:00 a 05:50 horas, pero ahora se reporta que el mantenimiento durará hasta diciembre.

Para que se lleven a cabo los trabajos, se cierra la pista entre 23:00 y 05:50 horas, “horario en que es menor la demanda de aterrizajes y despegues y con ello disminuyen las posibles afectaciones a vuelos”, destacó el AICM.

El mantenimiento incluye la reubicación de trincheras pluviales; pintado del señalamiento horizontal y obras complementarias como deshierbe para liberar los márgenes e inhibir presencia de fauna que pueda afectar las operaciones.

“La rehabilitación de la pista 05L/23R permite corregir su deterioro por condiciones climatológicas y la carga que recibe por las aeronaves que operan en el AICM, manteniendo con ello las condiciones de seguridad operacional”, agregó el Aeropuerto.

A finales de 2022 se preparará el proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la Pista 05R-23L (pista derecha).

Revisiones, una vez por semana

El AICM agregó que los reportes de los pilotos (Pilot Report or PIREP) se atienden de inmediato y en donde se informan a las autoridades y aeropuertos sobre las condiciones físicas de la pista.

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“Por otra parte, y por seguridad, cada pista es revisada una vez a la semana, por lo que se cierran media hora de forma alternada en distintos días.

“Esto se lleva a cabo con luz de día para verificar visualmente las condiciones físicas de las pistas, identificar reparaciones necesarias; descartar ondulaciones, vados y desprendimientos del pavimento”, detalló el AICM.

Durante la revisión de pistas ingresan barredoras mecánicas para su limpieza; se constata visualmente la operación de los sistemas de iluminación; el adecuado funcionamiento y estado de trincheras, y se ubica la señalización horizontal que requiera mantenimiento.

Esta revisión semanal permite planear y programar las reparaciones necesarias, en fechas y horarios acordados con representantes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC); de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM); de las aerolíneas y directivos y áreas operativas del AICM.

Otra actividad sustancial es el retiro del caucho que dejan los neumáticos de los aviones al aterrizar.

También se retiran posibles residuos de hidrocarburos propios de la operación de las aeronaves.

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vcr

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