sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría multar a Aeroméxico por retrasar el despegue del vuelo AM198 que cubría la ruta Ciudad de México-Mexicali, el pasado 24 de mayo, por esperar a la ahora exsecretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena.
Originalmente, el vuelo tenía un horario de salida a las 09:30 horas, pero se retrasó 38 minutos para esperar a la entonces titular de Semarnat, quien renunció al cargo a causa de este incidente.
De acuerdo con la SCT, la multa podría ser de 200 o hasta mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, entre 16 mil 898 y 84 mil 490 pesos.
La secretaría está llevando a cabo la investigación correspondiente del evento, para que se determine la posible acreditación de sanciones para la empresa, con fundamento en el segundo párrafo del artículo 17 de la Ley de Aviación Civil.
Éste menciona: “En la prestación de los servicios de transporte aéreo, se deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar las condiciones máximas de seguridad de la aeronave y de su operación, a fin de proteger la integridad física de los usuarios y de sus bienes, así como la de terceros”.
“Los servicios deberán prestarse de manera permanente y uniforme en condiciones equitativas y no discriminatorias en cuanto a calidad, oportunidad y precio”.
Paralelamente, la aerolínea que “no se sujete a itinerarios, frecuencias de vuelo y horarios autorizados, se hará acreedora a una multa de 200 a mil Unidades de Medida y Actualización”, indicó la SCT.
Por su parte, Aeroméxico ofreció una disculpa a los pasajeros afectados por el incidente.
Aeroméxico se comprometió a contactar a cada pasajero afectado por la demora y si no logran comunicarse con ellos en las próximas 48 horas, se les pide que se comuniquen al número 0155 5269-5169 para atenderlos.