Más Información
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
VIDEO Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias y agresiones; “han redoblado esfuerzos con integridad”
Refuerzan seguridad al exterior de la Corte; previo a debate para invalidar parcialmente reforma judicial
cartera@eluniversal.com.mx
El incumplimiento en la contratación de seguro de responsabilidad civil para circular en carreteras federales puede llevar a multas de 20 a 40 salarios mínimos, con lo que se alcanzaría una sanción de hasta 4 mil 100 pesos, ante el aumento al salario que entró en vigor a partir de este mes.
El seguro de responsabilidad civil es obligatorio desde ayer al circular en carreteras federales y busca disminuir el impacto que un accidente pueda provocar en terceros con una protección mínima de 100 mil pesos para daños a personas, que incluye lesiones o muerte, y por daños materiales con mínimo de 50 mil pesos.
Para especialistas, el aumento en seguros en el mercado mexicano será paulatina, por rezagos y cultura de protección, en un mercado con 70% de autos no asegurados circulando.
De acuerdo con la aseguradora Arca, la cobertura de daños a terceros no incluye a ocupantes ni al conductor involucrados en un posible accidente; en tanto, las sumas que pueden asegurarse se incrementan dependiendo de cada empresa, pero nunca debajo de los mínimos fijados por ley.
Así, a partir de este año todos los vehículos deben contar con este seguro. En tanto, los automovilistas con protección para su unidad no necesitan adquirir este nuevo seguro debido a que actualmente en el mercado no hay coberturas menores a las disposiciones obligatorias para circular en las carreteras federales. A la par, las motocicletas y bicicletas con motor también están obligadas a contratar este tipo de seguro.
Según Arca, si bien la multa de 20 a 40 salarios mínimos puede ser mayor en caso de transporte de carga o pasajeros, se puede cancelar con facilidad al presentar una póliza de seguro en un lapso de 45 días posteriores a recibir la infracción en caso de ser sorprendido circulando sin contar con el seguro.