Luego de que el Gobierno federal anunció que mantendrá los estímulos fiscales a los combustibles, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que esto significará dejar de recaudar casi 72 mil millones de pesos (mmdp), aunque podrá llegar a los 208 mil millones de pesos el próximo año.
De acuerdo con un análisis del Instituto, se dejarían de recaudar 71.9 mmdp en el escenario bajo, 140.2 mmdp en el medio y 208.6 mmdp en el alto. Aunque este cálculo corresponde únicamente al costo fiscal bruto para el Gobierno.
No incorpora los ingresos extraordinarios que obtendría vía mayores ingresos petroleros dado que la construcción de los escenarios se hizo con la información contenida en los Criterior Generales de Política Económica (CGPE), lo que implica que en el escenario medio, dichos ingresos extraordinarios serían iguales a cero.
El monto de lo que se dejaría de recaudar es equivalente al presupuesto para la Secretaría de Salud (209.6 mi millones de pesos) o al doble de la Secretaría de Seguridad Pública (99.0 mil millones de pesos), segén el reporte.
Recordó que en la firma del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic) se anunció que se mantendrá la política de contención al precio de los combustibles vía estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable al diésel y las gasolinas hasta febrero de 2023.
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El IMCO considera que el Gobierno Federal podría incorporar el costo de oportunidad de los recursos no recaudados en su análisis sobre la política de estímulos fiscales, así como sus costos medioambientales y de salud pública. Solo así se podrá valorar el costo en bienestar social que estos estímulos representan para la sociedad mexicana.
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En este contexto, el IMCO propone que la administración federal:
-Evalúe las implicaciones negativas de los estímulos al IEPS.
-Provea información oportuna sobre los estímulos al IEPS.
-Focalice los estímulos fiscales al diésel para reducir la regresividad de los estímulos y al mismo tiempo que se mitiga el alza en el combustible responsable de transportar los bienes por carretera.
La implementación de estímulos de esta naturaleza ha tenido y tendrá, en caso de continuar a lo largo de todo el siguiente ejercicio fiscal, un elevado costo de oportunidad al reducir la bolsa de recursos disponible para financiar programas y proyectos de distinta naturaleza, indica.
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