ha identificado nuevos yacimientos de hidrocarburos que le van a permitir al país mantener las expectativas de crecimiento de la producción de crudo y gas.

De acuerdo con información de la petrolera obtenida por EL UNIVERSAL, de no haberse logrado estos nuevos descubrimientos, la declinación de la producción se habría acentuado y al primer semestre del año estaría produciendo un millón 111 mil barriles diarios, es decir, 515 mil barriles menos de lo que extrae en este momento.

Los datos muestran que en los últimos 10 meses concluyó la perforación de 15 pozos exploratorios que resultaron productores y cuatro más en operación que permiten estimar una reserva probable de petróleo crudo equivalente a 425 millones de barriles y recursos descubiertos por 197 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Leer también:

La subsidiaria de Pemex encargada de la búsqueda y extracción de hidrocarburos en mar y tierra señala que el cambio en la estrategia de exploración y producción de hidrocarburos logró revertir la tendencia a la baja en los volúmenes tanto de líquidos como de gas natural.

Con base en ello, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, prometió una meta de producción de crudo (incluyendo condensados y producción de socios) para cerrar 2022 con un millón 849 mil barriles diarios y del orden de un millón 971 mil barriles diarios en 2023.

Pemex también se refirió al resto de contratos para exploración y extracción operados por la iniciativa privada, cuya producción alcanzó 59.8 miles de barriles diarios de petróleo y 102.8 millones 363 pies cúbicos de gas natural en promedio entre enero y junio de este año.

La petrolera detalla que, debido a los resultados obtenidos hasta ahora, el inventario de reservas totales de hidrocarburos del país al 1 de enero pasado fue de 22 mil 161 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales 8 mil 14 millones son reservas probadas, según muestran estadísticas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Asimismo, los inventarios de las reservas probables o 3P cuentan con una relación reservas-producción de 25.8 años, considerando una extracción anual de 858 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En tanto, la relación de las reservas 1P o probadas, de donde se extrae la producción diaria y excedentes para la exportación, tiene una relación reservas-producción de 9.3 años.

Leer también: 

Proyectos exitosos

Según los datos de Pemex, en el pozo Niquita-1DEL, frente a la costa de Tabasco, hay un recurso descubierto de 20 millones de barriles de petróleo.

Además, detalla, en el Activo de Exploración Terrestre Sur, en Tabasco, se terminaron durante 2021 los pozos productores de aceite y gas Racemosa-1EXP y Tupilco-3001, con recursos por 269 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Entre enero y junio de 2022 hay recursos descubiertos por 18 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con los pozos Xinich-1EXP, Actul-1EXP, Chucox-1EXP y Cibix-201EXP, ubicados en Tabasco y Veracruz.

La documentación de Pemex añade que en lo que se refiere al componente exploratorio del Proyecto Integral Veracruz, se terminó el pozo Tum-1EXP productor de gas y condensado de 44 grados API, así como el pozo Kuun-1EXP que resultó productor de aceite y gas de 25.9 grados API, con lo que se estima un volumen técnicamente recuperable de aproximadamente 76 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Por su cuenta, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) llevó a cabo la ratificación de 10 descubrimientos de hidrocarburos realizados por Pemex del 1 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022, de los cuales ocho fueron en aguas someras en las cuencas del sureste y dos más en la porción terrestre.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Hallazgo de yacimientos da respiro a Pemex: mejora escenario de producción
Hallazgo de yacimientos da respiro a Pemex: mejora escenario de producción