Junto con el inicio de la pandemia de Covid-19 se incrementaron los ciberataques contra las maquiladoras y, a causa de ello, las empresas duplicaron su gasto en protección, aseguró el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Hernández.
A través de esa práctica, hurtan datos corporativos, bancarios, así como de identidad, explicó el empresarios a EL UNIVERSAL.
Previo a la emergencia por el Covid-19 los gastos en software y capacitación equivalían a 2% del costo operativo, pero ese gasto se incrementó y actualmente la proporción es va de 5% y 7%.
“No hay sectores más susceptibles que otros, cualquiera puede ser víctima; el problema es que hay hackers que secuestran nóminas, softwares de producción, datos de bancos, de proveedores, planes de distribución, entre otras cosas, y piden rescate en criptomonedas, sobre todo en aquellas que no tienen una cadena de trazabilidad”, dijo.
El diagnóstico coincide con los resultados de un estudio sobre corrupción y soborno realizado recientemente por la firma Kroll, el cual mostró que la falta de transparencia de algunas criptomonedas y la poca concientización sobre el uso de la tecnología blockchain aumentan el riesgo de que esos activos se usen para sobornar y corromper.
El tema de los ciberdelincuentes preocupa porque se registran aproximadamente 80 mil ataques cibernéticos contra corporativos de México en lo que va de 2022, de acuerdo con la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información del Index.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.