El hackeo a los sistemas de cómputo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que derivó en la suspensión de todos los trámites del sector aéreo a cargo de la Agencia Federal de Aviación Civil ( AFAC ), por lo menos hasta el 31 de diciembre debido a temas de seguridad cibernética , complica aún más la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea.
De acuerdo con Juan Carlos Machorro, especialista en el sector aeronáutico y socio de la firma Santamarina y Steta, será muy difícil que la autoridad mexicana pueda avanzar conforme a lo anunciado por la comitiva del sector en su reciente visita a Washington, en aras de acelerar la recuperación de la Categoría 1.
Ya que, para recuperar la Categoría 1 , hacen falta partidas presupuestales para invertir en recursos humanos calificados y recursos tecnológicos que permitan resolver, de fondo, los temas pendientes que derivan en la mala calificación de la gestión gubernamental en materia aérea.
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“Como nunca, hace falta pensar en términos de largo plazo y gestionar una política aeronáutica integral que aglutine las voces y las necesidades de todos los participantes en esta industria, la cual aporta oportunidades de crecimiento a la economía en general”, señaló.
El especialista añadió que en la reunión que tuvo lugar en Washington a finales de octubre, la primera línea de funcionarios de la SICT, el embajador en Washington y el encargado de despacho de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ( FAA, por sus siglas en inglés ), Billy Nolen, identificaron líneas de acción concretas para recuperar la Categoría 1.
Sin embargo, cuando parecía haber algo de luz en el panorama, aparece el tema de suspensión de trámites en la AFAC, “que muy poco abonará a estos esfuerzos”, dijo Machorro.
Plan correctivo
Por lo anterior, el experto señaló que la industria aeronáutica debe estar atenta al plan correctivo que anunció el titular de la AFAC, Miguel Enrique Vallín Osuna, el cual está en línea con lo que se discutió en Washington.
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Dicho plan correctivo tendría que estar listo en diciembre para recuperar la Categoría 1. Con esto se daría pie a una visita adicional para revisar el plan y programar la auditoría final.
El gobierno mexicano, entonces, estimaría la posibilidad de revertir la Categoría 2 hacia finales del primer trimestre de 2023.
“Habrá que ver si efectivamente, los cambios y las medidas que se tomen sean de fondo para evitar que esta situación se repita en el corto plazo”, indicó Machorro.
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