Nos dicen que tras el llamado para recuperar Banamex que lanzó este martes Banorte, que tiene como presidente de su consejo de administración a Carlos Hank González, al plantear que los mexicanos se conviertan en accionistas ahora que Citi venda el banco al mejor postor, empezaron a escucharse comentarios de que esa propuesta salió de Palacio Nacional. Sin embargo, nos cuentan que la Secretaría de Hacienda, que tiene como titular a Rogelio Ramírez de la O, rechazó de inmediato que se le haya dado línea al autollamado como banco fuerte de México para hacer esa singular propuesta. Nos dicen que sí bien el presidente Andrés Manuel López Obrador desea que se mexicanice, ellos no tuvieron nada que ver. Como diría la canción: “Si te vienen a contar, cositas malas de mí, manda a todos a volar y diles que yo no fui”. Y si no les creen, pues que se queden con su cara de pirulí, nos comentan: cada institución es libre de expresar su opinión sobre la venta más esperada desde la extranjerización de la banca en México.

México, el menos baratero en gasolinas

Nos reportan que, de los países con las gasolinas más baratas de América Latina, sólo México se ha salido un poquito del selecto grupo. Datos recabados por Global Petrol Prices, fuente consultada por el gobierno federal, indican que el precio promedio de la gasolina en el país, tanto regular como premium, fue de 23.11 pesos por litro al 21 de marzo, cuatro centavos más cara que una semana atrás, y 14 centavos por arriba de hace una quincena. En cambio, nos explican, Venezuela, Bolivia, Colombia y Ecuador reportaron disminuciones semanales, gracias a que sus gobiernos protegen el precio de venta al público con fuertes ayudas o estímulos. En México también se subsidian los combustibles pero, según esos datos, la estrategia ha sido insuficiente para atajar la carestía mundial ocasionada por la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, hasta ahora no se han registrado los temidos “gasolinazos”.

Llevando la fiesta en paz

Al parecer, en el sector privado prefirieron ya no entrar en polémicas sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El lunes, en la inauguración, Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de varias de sus compañías, como América Móvil y Grupo Carso, calificó a la terminal de Santa Lucía como una construcción espectacular. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada Shaar, pidió a la membresía dar vuelta a la hoja, olvidarse del aeropuerto de Texcoco y ver las bondades del AIFA. Según les dijo, es un aeropuerto cumplidor y es lo que se tiene. Les pidió “ya no mirar lo que no tenemos”, nos cuentan, sino buscar cómo trabajar con un aeropuerto que consideró “muy bonito”, aunque reconoció que aún no se sabe si será funcional.