Nos dicen que ahora que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O , andaba de visita en Washington D.C., a lo mejor aprovechó para abordar el tema de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), institución que tiene como directora gerente a Kristalina Georgieva . Actualmente este apoyo del organismo multilateral para enfrentar shocks del exterior es por 61 mil millones de dólares y se renovó en noviembre de 2019 por un plazo de dos años. Para volver a contar con ese escudo financiero, nos explican que el directorio ejecutivo del FMI debe completar la revisión de medio término, cuya finalidad es comprobar que México sigue cumpliendo con los criterios de habilitación necesarios. Nos dicen que a pesar de que hasta ahora no ha sido necesario usar esos recursos, es importante mantener el blindaje financiero, sobre todo como factor para dar confianza a los mercados.
¡Bájenle al ruido!
Nos dicen que durante la convención nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), analistas que participaron en un panel sobre la evolución reciente de la economía consideraron importante que ya se le “baje al ruido” para no afectar al crecimiento y coordinar la política monetaria con la económica. Carlos Capistrán , del Bank of América, dijo que no hay necesidad de retrasar la ratificación de Arturo Herrera como gobernador del Banco de México. En tanto, el nuevo economista en jefe para América Latina de Barclays, Gabriel Casillas , afirmó que hacer menos ruido no cuesta un peso, no se necesita gasto público, ni déficit, mientras que Gabriela Siller de Banco Base consideró que proceder de esa forma hará que haya más confianza y puede generar un círculo virtuoso al interior del país.
Concamin renueva estatutos
Después del lío que se armó en la elección presidencial de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) por reclamos de dos aspirantes al cargo, lo que derivó en que la Secretaría de Economía advirtiera sobre la falta de inclusión de minorías y perspectiva de género, se anunció que los estatutos ya se modificaron. Entre los quejosos, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos , acusó que sólo se podía aspirar a ser presidente siendo parte de la mesa directiva, requisito que se eliminó esta semana en una asamblea general ordinaria, nos reportan, pero los cambios aplicarán hasta 2024. Entre las nuevas disposiciones, también se redujo el número de integrantes de la mesa directiva, y se incluyeron requisitos para poder presidir comisiones de trabajo.