El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que la crisis provocada por el Covid-19 que tumbó a la economía el año pasado está a punto de pasar.
Sin embargo, estableció que si bien nos encontramos en una etapa de aplicación exponencial de vacunas que permitirá la salida de la crisis, se necesita que lleguen más rápido.
“Hace un año estábamos en el umbral de la pandemia. En aquel tiempo hice referencia a una cita de Abraham Lincoln cuando los pronósticos parecían muy obscuros. Él decía: esto también pasará; esto también está a punto de pasar”, aseguró el secretario.
Destacó que México compró más vacunas de las que se necesitan, pero ahora lo que se requiere es que “nos lleguen más rápido” y aclaró que no hay problema de disponibilidad.
Al inaugurar la 84 Convención Bancaria, el titular de Hacienda dijo que en esta etapa post-Covid-19 debemos asegurarnos de no regresar a como estábamos antes.
“Que no pase de una manera neutral y que no regresemos justo a donde habíamos dejado las cosas en 2019”.
Ante un grupo reducido de banqueros y en presencia del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, urgió a retomar una actividad económica más dinámica, pero también un crecimiento más justo y más acelerado.
“Estoy convencido que con el concurso de todos, de la banca comercial, del Banco de México, los reguladores y la banca de desarrollo, en esta etapa de crecimiento podremos lograr efectivamente que la banca sea un impulsor de crecimiento económico en 2021”, ponderó.
En el Club de Banqueros de la Ciudad de México afirmó que en la definición de una cuarta etapa, que es la de la economía post-Covid, le están apostando fuerte a la banca como motor.
Antes, en su participación, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, dijo que México y el mundo entran en una fase de recuperación económica y vacunación masiva.
Mencionó que México se convirtió en el primer país en América Latina en iniciar su programa de vacunación, lo que ha generado que varios especialistas y organismos internacionales revisen al alza los pronósticos de crecimiento económico de 2021.
De ahí que anunció que elevarán la meta de crecimiento de 4.6% a cerca de 5%, como efecto del proceso de vacunación que permitirá una mayor recuperación y en línea con el consenso de analistas.
“En los Precriterios de Política Económica revisaremos oficialmente nuestras estimaciones de crecimiento a una cifra cercana a 5%”, puntualizó el funcionario de Hacienda.
El subsecretario del ramo explicó que la revisión de las proyecciones van en línea con las nuevas estimaciones de crecimiento de los analistas y organismos internacionales.