Más Información
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
cartera@eluniversal.com.mx
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, dijo que ante el cambio de administración en el gobierno se debe mantener el rumbo del crecimiento económico.
En la cena inaugural del foro estrategia 2018 de Grupo Financiero Banorte, ante la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el futuro coordinador de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; el siguiente secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, así como otros funcionarios, gobernadores electos y directivos del banco, González Anaya dijo que si bien el país tiene capacidad para aumentar su potencial económico, ha tenido buen desempeño pese al complicado escenario internacional que ha enfrentado en años recientes.
El funcionario reconoció que hasta el momento, México ha sido de los países emergentes que ha tenido una reducción en su deuda y que actualmente las finanzas públicas no se encuentran en crisis.
“Sólo México tiene una reducción en la trayectoria de la deuda”, dijo.
De acuerdo con González Anaya, el caso mexicano destaca en el sentido de que tres calificadoras cambiaron a negativa la perspectiva sin que hayan reducido la nota crediticia del país.
“Se hizo una investigación somera; es el único país en la historia reciente que en las calificadoras que haya tenido una perspectiva negativa y no le hayan bajado la nota, porque cuando se volvió negativa se tomaron las medidas necesarias y la perspectiva se regresó a estable”, explicó el secretario de Hacienda.
Anaya resaltó que hay estabilidad en el país, con reservas en niveles récord, y la economía está creciendo más que Brasil, más que Argentina, Chile y Colombia, por citar algunos países latinoamericanos.
“Hay otras que han crecido más, al final es que esto es una labora continua y se ha venido trabajando en que la economía lleve su cauce. Hay que reconocer que ha habido avances y otras en trabajar más y esto es mantener el rumbo que se mantenga el crecimiento, si hay que hacer lo posible por crecer más. Pero dadas las circunstancias y las comparaciones, dado los vientos en contra, el país ha crecido bastante bien”, dijo.
El titular de la Secretaría de Hacienda resaltó que el país ha mantenido la ruta de crecimiento y que se mantendrá hasta el 30 de noviembre que termina la actual administración.
“Las decisiones no han sido todas fáciles, tomar las medidas en el momento apropiado, en cuanto las perspectivas se pudieron revertir y se mantuvo la ruta”, dijo.
Banca próxima. Por su parte, el presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, aseguró que ante la decisión de los mexicanos externada el pasado 1 de julio en las urnas, se necesita una banca cercana a las necesidades de los mexicanos.
“Tenemos que cambiar la banca en México. Necesitamos una nueva banca ante el cambio de gobierno, más cercana a las comunidades. No ver al país desde el piso 44 de un edificio en Manhattan” aseguró el directivo del grupo financiero.
El empresario dijo que Banorte refrendó su compromiso con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como aliado para impulsar el crecimiento del país para los próximos años.