La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los lineamientos para el otorgamiento de beneficios fiscales a los contribuyentes que realicen actividades productivas al interior de los Polos Industriales del Bienestar en Yucatán (POINBI).
Se trata de los POINBI ubicados en Progreso I y Mérida I que tienen el objetivo de atraer inversión y potenciar las capacidades productivas en esos lugares de la entidad del sureste del país.
Los beneficios fiscales otorgados serán exclusivos y personales del contribuyente acreditado y no podrán ser transmitidos como consecuencia de una escisión, fusión, cesión o cualquier otro acto jurídico.
Lee también Subsidio a gasolinas beneficia a consumidores de las fronteras; el resto no tendrá apoyo, otra vez
Gozarán de un estímulo fiscal del 50% o de hasta el 90% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) causado, pero siempre y cuando acredite que mantiene el número de empleos por tiempo indeterminado que manifestó en el proyecto de inversiones nuevas al tercer ejercicio fiscal.
Para aplicar el estímulo fiscal superior al 50% y hasta el 90% del ISR, deberá acreditar anualmente a partir del cuarto y hasta el sexto ejercicio fiscal que superó el número de empleos por tiempo indeterminado a los que se comprometió generar.
Quienes estén interesados, primero deberán obtener la constancia ante la SHCP a través de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios.
Cuando se cancele la constancia o sea revocada, tendrá como consecuencia la extinción de los derechos y obligaciones del titular. Lo anterior no lo exime del cumplimiento de las obligaciones contraídas durante la vigencia del permiso.
Deberán estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y contar con documento que le otorgue el uso, aprovechamiento y explotación y, en su caso, la posesión del total o de una parte de la superficie de dichos polos.
Podrá ser mediante concesión, arrendamiento, comodato o cualquier otra figura que lo permita.
Lee también Grandes empresas, las más beneficiadas por los tratamientos fiscales preferenciales, según organización
Tendrán que presentar el proyecto de inversión por el que se otorgó el uso, aprovechamiento y explotación y, en su caso, la posesión del total o de una parte de la superficie de los mencionados polos.
Comprobar el domicilio fiscal en el polo donde desarrollen sus actividades económicas productivas.
Los requisitos que les pedirán son los siguientes:
sg/mcc