Más Información
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el decretó donde se establecen los estímulos fiscales que el gobierno federal dará a varios sectores clave de la industria exportadora para impulsar el nearshoring.
De acuerdo con el documento se otorgarán estímulos consistentes en la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo y la deducción adicional de gastos de capacitación.
Se establece que es pertinente dar beneficios a las compañías que buscan optimizar sus operaciones mediante la estrategia del nearshoring y a aquellas empresas que actualmente se ubican en México, que pertenecen a los sectores identificados como clave en la industria exportadora.
Lo anterior, porque con ello se permite que las empresas que se encuentren en condiciones similares accedan a dichos beneficios y así se fomente la competencia y la inversión en sectores estratégicos, lo que a su vez contribuye al crecimiento económico del país y fortalece la posición de México en el contexto internacional.
Lee también Nearshoring, un nuevo punto de inflexión para México
Estímulos ampliarán ventana de oportunidad para las empresas en México
Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, destacó que estos incentivos están disponibles en todos los estados y municipios del país, ampliando la ventana de oportunidad por un año para las empresas interesadas.
En su cuenta X, antes Twitter, mencionó que están dirigidos a las empresas que quieran reubicarse en cualquier parte de México y aplica para 10 sectores clave de la economía mexicana.
Entre los beneficios mencionó la deducción acelerada de inversiones que varía del 56% al 89% en el 2023 y 2024.
Lee también ExxonMobil anuncia la compra de Pioneer por 59 mil 500 millones de dólares
Además, garantiza una deducción adicional del 25% durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo de capital humano.
De acuerdo con el decreto que entra en vigor a partir del 13 de octubre del 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá emitir las reglas de carácter general necesarias para su debida y correcta aplicación.
vcr/mcc