La secretaría de Hacienda y Crédito Público ( ), recortó de 4.1% a 3.4% el pronóstico para el crecimiento de la economía esperado para el 2022.

Debido a los impactos persistentes de la pandemia en los desbalances entre oferta y demanda, y el escalamiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, han obligado a los países a ajustar sus expectativas de crecimiento para este año, justificó.

Al dar a conocer los (PGPE) para el 2023, luego de que entregó este viernes el documento al Congreso de la Unión, también revisó al alza la inflación a 5.5% desde el 3.4% aprobado en el paquete económico del 2022.

Incrementó de 55.10 dólares a 92.9 dólares por barril el precio de la mezcla mexicana de exportación.

Para el tipo de cambio, la nueva cotización es de 20.7 pesos por dólar frente a los 20.4 pesos considerados inicialmente.

Se compromete al cumplimiento de las metas fiscales aprobadas para este año, pese a la incertidumbre observada en el entorno externo, con lo cual estima un déficit público de 3.1% del PIB y un superávit primario de 0% frente al 0.3% del PIB programado.

Anticipa ingresos presupuestarios del sector público mayores en 328 mil 752 millones de pesos respecto a lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación del 2022.

Una recaudación de impuestos, sin considerar el IEPS a combustibles , por encima de lo aprobado en 27 mil 159 millones de pesos.

Lee también:

Los ingresos petroleros rebasarán los 535 mil 509 millones de pesos, impulsados al alza por un mayor precio del petróleo en 37.8 dólares por barril respecto a lo aprobado.

Con ello, el gobierno federal podrá hacer una expansión del gasto neto total de 336 mil 261 millones de pesos en este año.

A las entidades federativas les promete 13 mil 619 millones de pesos de aumento en las participaciones.

Lee también: 

ardm/acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses