El gobierno federal aprovechó una ventana más de oportunidad en el mercado de deuda local y realizó con inversionistas una permuta cruzada o intercambio de valores gubernamentales con vencimiento de corto a uno de largo plazo, por 49 mil 868 millones de pesos.
Esto permitió cancelar la deuda documentada en Bonos M y Udibonos con fecha de vencimiento entre 2020 y 2022, y sustituirla por otra a pagar entre 2023 y 2050, dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia aclaró que esta operación se realizó sin incurrir en endeudamiento adicional. Además, destacó que es la primera permuta cruzada de valores gubernamentales que lleva a cabo en 2020.
La Secretaría de Hacienda también destacó que la permuta se hizo bajo condiciones favorables para el gobierno, y tuvo buena respuesta de inversionistas nacionales y extranjeros, ya que mostraron un apetito mayor al monto involucrado, por 85 mil 587 millones de pesos.
Esta operación de manejo de pasivos se verá reflejada en un mejor perfil de los vencimientos de la deuda interna del país, y contribuirá a aumentar la liquidez en el mercado local.