Con el visto bueno de la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente del Congreso, que preside el senador de Morena Primo Dhoté, para ratificar a la nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, y a Thalía Lagunas para sustituirla en la Oficialía Mayor, nos dicen que todo parece indicar que ya tomarán el cargo oficialmente. Nos cuentan que lo más seguro es que hoy rindan protesta en San Lázaro, con lo cual estas posiciones en la Secretaría de Hacienda quedan nuevamente a cargo de mujeres. Para el caso de Buenrostro, sería la segunda vez que recibe el visto bueno de los legisladores, primero como Oficial Mayor y ahora como jefa del SAT. En tanto, para Lagunas se trata de la primera vez en que se somete al escrutinio del legislativo. Debido a ello, nos dicen, la mayor parte de su discurso lo ocupó para detallar su currículum, pues previo a este nombramiento era conocida sólo en el círculo de la 4T.
Nos cuentan que la iniciativa de desarrollar una plataforma para la entrega de facturas electrónicas inmediatas en el pago con tarjetas está cada vez más lejos de concretarse. La idea, impulsada desde la Asociación de Bancos de México, que preside Luis Niño de Rivera, en conjunto con el SAT, ahora comandado por Raquel Buenrostro, parecía facilitar la emisión del comprobante digital para los contribuyentes que les gusta estar al corriente en sus compromisos fiscales y que vería sus primeros avances en el primer trimestre de este año. Sin embargo, nos platican que por el momento los bancos siguen con dudas de entrarle al proyecto, toda vez que requeriría una fuerte inversión para adecuar sus terminales punto de venta a la plataforma, además de que la propuesta hizo mucho ruido en redes sociales sobre la posibilidad de que fuera usada para mayor fiscalización. Por lo pronto, no se ve a ningún banco trabajando en esa alternativa y corre el riesgo de fracasar sin haber visto la luz.
Eduardo Solís concluye hoy su periodo como presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y nos anticipan que las grandes marcas armadoras ya empiezan a barajar nombres y perfiles de su sustituto. En oficinas de los principales dirigentes de la industria automotriz se habla insistentemente de tres perfiles: Guillermo Rosales, actual director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), con amplia experiencia en la organización; Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que ha representado a la industria de vehículos pesados e impulsado al sector tanto en el mercado interno como de exportación, y la terna se cierra con Luis De la Calle, experto en temas comerciales binacionales. Experiencia, resultados o internacionalización son el rasgo que los headhunters buscan para elegir al potencial presidente de la AMIA, sector que busca estabilizarse en 2020 luego de meses de caídas en ventas, producción y exportación.
Nos cuentan que a partir de este año las mujeres piloto de Aeroméxico ya contarán con uniformes de mujer, pues utilizan los mismos que usan los hombres, pero en la talla que mejor les ajuste y podrán usar moño en lugar de corbata y bolsa de mano, la cual no estaba permitida como parte del uniforme. Este fue uno de los logros de la Secretaría de Género de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) que dirige Rafael Díaz Covarrubias. Este año se buscará ampliar el Convenio de Gravidez, el cual les permite a las mujeres piloto que se convierten en madres a pasar hasta cinco meses de periodo de maternidad para que puedan lactar y después, se les asignan vuelos radiales, es decir, de ida y vuelta, para que pasen más tiempo con su bebé. Actualmente hay 110 mujeres pilotos en ASPA.