La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que a pesar de que el Banco de México (Banxico) no les entregó remanente de operación, los ingresos públicos registraron un monto máximo histórico de 2 billones de pesos al cierre de abril del 2021.
Al dar a conocer el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, matizó que excluyendo los remanentes de operación de 2016 y 2017, debido a que estos no se generan por actividad recaudatoria, obtuvieron un buen resultado.
Informó que los ingresos del gobierno federal resultaron mayores a lo programado en 112 mil 400 millones de pesos entre enero y abril del presente año.
Además, resaltó que la recaudación de impuestos , que están vinculados a la actividad económica, estuvieron por arriba en 22 mil 500 millones de pesos.
Lo anterior sin considerar lo captado a través del impuesto especial sobre producción y servicios que se cobra a las gasolinas y diésel (IEPS de combustibles).
Lee también
Por el lado del gasto de la Administración Pública Centralizada, la SHCP señaló que fue mayor al programado en 19 mil 200 millones de pesos y superior al de enero-abril de 2020 en 9.7% en términos reales.
Esto benefició a los estados y municipios, ya que las participaciones federales aumentaron en 19 mil millones de pesos con respecto a lo calendarizado, subrayó la dependencia.
Lee también
Sobre el manejo de la deuda pública, aseguró que disminuyó el costo financiero a abril en 22 mil 800 millones de pesos, respecto a lo programado.
Además, se redujo 15.6% real respecto al de enero-abril del año previo, y disminuyeron en 69% las amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2023 y se extendió el plazo de vencimientos, debido a la operación que hizo el gobierno federal en los mercados internacionales recientemente en el mes de abril.
lsm