Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
¡Ya hay fecha para sacar la licencia de conducir permanente! Habilitarán módulos en CDMX para solicitarla
Acapulco, Gro.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ) no dará un subsidio al impuesto local de los combustibles como lo han plantado los gobiernos estatales.
“Es un impuesto estatal, nosotros no tenemos potestad sobre los impuestos locales, sólo sobre los federales y ahí es donde podemos aplicar los subsidios”, dijo el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González .
En entrevista en el marco de la Convención Bancaria, explicó que el impuesto especial sobre producción y servicios ( IEPS ) en cada entidad federativa, es determinado por los estados y son ellos los que se encargan de recaudarlo.
Yorio estableció que si las entidades federativas quisieran dar un incentivo, la economía se los “agradecería mucho”.
Al preguntarle si sería posible por medio de la firma de un convenio, el funcionario dijo que se tendría que analizar esa viabilidad con los abogados del área de legislación tributaria .
Desde la perspectiva de la SHCP, el estímulo fiscal que está otorgando el gobierno federal a través de la cuota del IEPS que pagan los consumidores por cada litro de gasolina o diésel en las estaciones de servicio, está funcionando “bien”.
Refirió que México no es el único país que lo está aplicando, ya que hay otros como Italia y Estados Unidos, ya activaron subsidios similares.
Pero en el caso de nuestro país, tiene un diseño muy avanzado y sofisticado en comparación con otras economías.
Para México, el estímulo fiscal y el complementario en precios de gasolina, prácticamente es “contracíclico”, matizó.
Aseguró que con esta medida, no sólo se va a beneficiar todo el sector del autotransporte de carga en México en donde el 60% se mueve a través de este medio, sino para los hogares mexicanos .
“El gasto promedio en gasolina y transporte en una familia puede fluctuar entre el 6% y 9% de su ingreso; es un incentivo que está aminorando los impactos de la inflación”, afirmó.
Lee también: Covid-19 y guerra pegarán a recaudación de impuestos en 2022: SAT
ardm/acmr